La catedral de Badajoz acogerá mañana una celebración religiosa cantada íntegramente en gregoriano

Descarga aquí tu programa de mano para seguir la celebración

Jueves, 22 de junio de 2023

Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral ha programado una nueva actividad dentro del ciclo Juan Vázquez 2023. Se trata de una celebración religiosa que tendrá lugar mañana viernes, día 23 de junio, desde las 19.45 horas en la catedral de Badajoz. La oficiará el sacerdote don Julián García Franganillo y contará con la participación de la Schola Cantorum Extrematurensis.

Con esta iniciativa se pretende realizar/programar, al menos, dos celebraciones litúrgicas en gregoriano al año, rescatando de esta forma una tradición secular en la Iglesia Católica. La particularidad estriba en el hecho de que estas celebraciones se preparan con el propio sacerdote quien también entona todas las partes a él encomendadas, y se preparan los cánticos propios del día. A través de este tipo de recreaciones se intenta conectar también, de alguna manera, con los sonidos y la espiritualidad del pasado; y recuperar con ello una tradición musical que forma parte de nuestro patrimonio inmaterial y espiritual.

El ciclo «Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz…» es uno de los dos ciclos estables de música antigua que se programan regularmente dentro del Festival Internacional de Música Vocal Antigua de Extremadura (FIMVAE). Lo organiza desde su fundación el InDiCCEx con ayudas de distintas asociaciones, entidades y organismos.

En esta ocasión el ciclo ha contado con el patrocinio del Gobierno de la República Portuguesa a través de la Dirección General das Artes de Portugal (para sus dos conciertos principales), por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y por la Asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. En las actividades y conciertos han colaborado también el Ayuntamiento de Badajoz, el Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar, la S. I. Catedral Metropolitana de Badajoz, el Arzobispado de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, el Museo de la Catedral de Badajoz, la asociación Domingo Marcos Durán, el centro cultural Santa Catalina, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, la comunidad de Monjas Jerónimas de Vida Contemplativa de Garrovillas de Alconétar, la

iglesia de Nuestra Señora de la Salud de Garrovillas de Alconétar y el colegio Luis de Morales de Badajoz.

            Puedes seguir la actualidad de las actividades del ciclo Juan Vázquez en el siguiente enlace: http://www.indiccex.es/fimvae/


¿Quieres escuchar música de Schola Cantorum Extrematurensis? Aquí adjuntamos sugerencias producidas y coproducidas por el INDiCCEx:


InDiCCEx. Sigue nuestras actividades en:

Ciclo Juan Vázquez 2023

Concierto 1

Concierto 2

Actividad 1

  • Olisipo. Armando Possante, dir.
  • Ensayo didáctico.
  • Domingo, 26 de marzo en la iglesia de Santa Catalina, Badajoz. 17.30 horas.
  • Entrada por invitación: 5 € para no socios del InDiCCEx y gratuita para socios.

Actividad 2

Actividad 3

  • Taller monográfico aplicado al repertorio del s. XVI. Villancicos y canciones de Juan Vázquez, (Juan de León, 1551) 
  • 13, 19, 20, 26, 27 de mayo; 3, 18 y 25 de junio. Concierto: 6 de julio
  • Profesores:
    • Celia Sánchez del Río, Canto
    • Miguel del Barco Díaz, Clave
    • Alonso Gómez Gallego, Dirección coral 

Actividad 4

Actividad 5

  • Concierto monográfico. Música del Renacimiento español.
  • Selección de alumnos del taller monográfico «Villancicos y canciones de Juan Vázquez».
  • Jueves, 6 de julio a las 21.00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud (convento de madres jerónimas de Garrovillas de Alconétar, (Cáceres)