El FIMVAE oferta un taller de música del Renacimiento español dentro del ciclo Juan Vázquez

Miércoles, 19 de abril de 2023

Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral ha programado la tercera actividad del ciclo Juan Vázquez 2023.

Se trata de un curso intensivo que centrará su atención en la música del s. XVI español y más concretamente en aquella contenida en la edición de 1551 del maestro de capilla Juan Vázquez (c. 1505 – 1563). El InDiCCEx adaptará a las distintas formaciones y ensembles que se inscriban, y tomará como referencia las versiones originales de Silva de sirenas (Valderrábano, 1547), Villancicos y canciones, (Vázquez, 1551); Libro de vihuela (Pisador, 1552), Orphénica Lyra (Fuenllana, 1554).

La actividad está dirigida a alumnos y profesores de Canto y cantores con experiencia en ensembles vocales. Los profesores que impartirán el taller son los siguientes:

  • Técnica vocal aplicada al repertorio: Celia Sánchez del Río. Trabajará de forma individual con dos grupos de alumnos en fines de semana alternos hasta junio.
  • Clave: Miguel del Barco Díaz. Acompañará el repertorio seleccionado a los alumnos y al ensemble.
  • Dirección coral aplicada al repertorio y ensamblaje: Alonso Gómez. Trabajará el montaje y ensamble del repertorio. Es también el director del curso. 

El trabajo consistirá en la construcción y preparación de un programa de música del Renacimiento español que se mostrará al público (a solo y en ensembles) el 6 de julio del presente año en la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar, localidad que conserva un órgano renacentista de los órganos más antiguos de Europa catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura.   

Foto cedida por la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

Las preinscripciones pueden realizarse desde hoy en la sección «inscripciones» de la página oficial del InDiCCEx (www.indiccex.es), donde también se podrá encontrar toda la información específica del mismo (sección: «próximos cursos»). 

El ciclo «Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz…» es uno de los dos ciclos estables de música antigua que se programan regularmente dentro del Festival Internacional de Música Vocal Antigua de Extremadura (FIMVAE). Lo organiza desde su función el InDiCCEx con ayudas de distintas asociaciones, entidades y organismos.

Foto cedida por la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

En esta ocasión el ciclo ha contado con el patrocinio del Gobierno de la República Portuguesa a través de la Dirección General das Artes de Portugal (para sus dos conciertos principales), por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y por la Asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. En las actividades y conciertos han colaborado también el Ayuntamiento de Badajoz, el Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar, la asociación Domingo Marcos Durán, el centro cultural Santa Catalina, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, de la comunidad de Monjas Jerónimas de Vida Contemplativa de Garrovillas de Alconétar, la iglesia de Nuestra Señora de la Salud de Garrovillas de Alconétar y el colegio Luis de Morales de Badajoz.

            Puedes seguir la actualidad de las actividades del ciclo Juan Vázquez en el siguiente enlace: http://www.indiccex.es/fimvae/


¿Quieres escuchar música de Juan Vázquez? Aquí adjuntamos sugerencias producidas y coproducidas por el INDiCCEx:


Ciclo Juan Vázquez 2023

Actividad 1

  • Olisipo. Armando Possante, dir.
  • Ensayo didáctico.
  • Domingo, 26 de marzo en la iglesia de Santa Catalina, Badajoz. 17.30 horas.
  • Entrada por invitación: 5 € para no socios del InDiCCEx y gratuita para socios.

Concierto 1

Concierto 2

Actividad 2

Actividad 3

  • Taller monográfico aplicado al repertorio del s. XVI. Villancicos y canciones de Juan Vázquez, (Juan de León, 1551) 
  • 13, 19, 20, 26, 27 de mayo; 3, 18 y 25 de junio. Concierto: 6 de julio
  • Profesores:
    • Celia Sánchez del Río, Canto
    • Miguel del Barco Díaz, Clave
    • Alonso Gómez Gallego, Dirección coral 
  • Información en: http://www.indiccex.es/fimvae/

InDiCCEx. Sigue nuestras actividades en: https://www.facebook.com/InDiCCEx / https://www.youtube.com/@indiccex9041 / Más información en: www.indiccex.es