Una selección de alumnos clausurará en Garrovillas de Alconétar (Cáceres) el ciclo Juan Vázquez 2023

Miguel del Barco en uno de los conciertos organizados por el Amadeus Choir Project en 2021

Descárgate aquí el programa de mano del concierto

Lunes, 3 de julio de 2023

Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El próximo día 6 de julio tendrá lugar el concierto de clausura del ciclo Juan Vázquez 2023 en la iglesia Nuestra Señora de la Salud de Garrovillas de Alconétar, Cáceres (21.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo). En el mismo participarán una selección de alumnas inscritas en el taller de Renacimiento español.  

Con este concierto el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral pone fin a la primera parte del programa del Festival Internacional de Música Vocal Antigua de Extremadura 2023 (FIMVAE) que ya ha contado con las formaciones lusitanas Olisipo (de Lisboa) y Eborae Mvsica (de Évora) así como con la Schola Cantorum Extrematurensis (Badajoz). En paralelo se han desarrollado también actividades didácticas y celebraciones religiosas, una en el Monasterio de Guadalupe y otra en la Catedral de Badajoz. 

Así, el próximo concierto no solo clausurará el curso monográfico aplicado al repertorio del s. XVI, intitulado Villancicos y canciones de Juan Vázquez, sino que con ello cerrará además el ciclo Juan Vázquez 2023 de la presente edición del FIMVAE.

El programa de concierto incluirá una selección de canciones y villancicos del maestro de capilla pacense Juan Vázquez (ca. 1505 – 1563) en versiones y adaptaciones para canto (2 vv). Un total de 6 alumnas pondrán voz a este repertorio interviniendo en partes a coro solo: Ángela García, Vicenta Mata y Amparo Galán; y coro tutti: Natalia Callejero, Guadalupe Chamorro y Carolina Chacón, acompañadas al clave, todas ellas, por Miguel del Barco. En la preparación del repertorio han intervenido también los profesores Celia Sánchez del Río (técnica vocal) y Alonso Gómez Gallego (dirección y montaje).

El trabajo desarrollado en el curso ha requerido una exigencia destacada por parte del alumnado al tener que montar un programa de concierto en tan solo dos clases individuales de canto y tres ensayos de grupo. Para que todo esto pudiera llevarse a cabo la organización tuvo que realizar un proceso de selección tanto en el acceso al curso/matriculación como en el número de alumnos finalmente convocados al concierto.

El ciclo «Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz…» es uno de los dos ciclos estables de música antigua que se programan regularmente dentro del Festival Internacional de Música Vocal Antigua de Extremadura (FIMVAE). Lo organiza desde su fundación el InDiCCEx con ayudas de distintas asociaciones, entidades y organismos.

Órgano de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), declarado B.I.C. por la Junta de Extremadura

Armonía con el entorno

            De manera transversal estos conciertos buscan proporcionar al oyente una sensación armoniosa de música y entorno. Así la organización intenta seleccionar para ello lugares de interés artístico, cultural y monumental coherentes con la música que se va a interpretar y en los que esta pueda resonar con todo su esplendor. Atendiendo a este criterio en la presente edición se han realizado actividades en Guadalupe (auditorio y basílica del monasterio), en Badajoz (iglesia Santa Catalina y catedral), y en Garrovillas de Alconétar (iglesia Nuestra Señora de la Salud); equilibrando además actividades tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz.    

En esta ocasión el ciclo ha contado con el patrocinio del Gobierno de la República Portuguesa a través de la Dirección General das Artes de Portugal (para sus dos conciertos principales), por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, así como por la Asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. En las actividades y conciertos han colaborado también el Ayuntamiento de Badajoz, el Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar, la S. I. Catedral Metropolitana de Badajoz, el Arzobispado de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, el Museo de la Catedral de Badajoz, la asociación Domingo Marcos Durán, el centro cultural Santa Catalina, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, la comunidad de Monjas Jerónimas de Vida Contemplativa de Garrovillas de Alconétar y el CEIP Luis de Morales de Badajoz.

            Puedes seguir la actualidad de las actividades del ciclo Juan Vázquez en el siguiente enlace: http://www.indiccex.es/fimvae/


InDiCCEx. Sigue nuestras actividades en:

Alumnas participantes en el concierto:

Ángela García Aparicio, mezzosoprano

            Ángela García Aparicio, mezzosoprano. Natural de Guijo de Granadilla (Cáceres). Entra a formar parte del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada en el año 2003 y del Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz en 2006. Ha realizado numerosos cursos de formación relacionados con el mundo coral y la técnica vocal con profesores como D. Agúndez, T. Loring, S. Garvín, A. Alcaraz, X. Sarasola, B. Astúlez, J. C. Asensio, A. Possante y A. Gómez. Estudia Canto con la profesora Sandra Medeiros y obtiene el título profesional en dicha especialidad en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez de Badajoz. Ha realizado conciertos junto al Coro de Cámara Amadeus en Montijo, Plasencia y Guadalupe (Cáceres) interpretando el rol de Orfeo en la ópera Orfeo ed Euridice. Actualmente colabora de forma regular con las secciones profesionales y no profesionales del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

–0–

Vicenta Mata Calbacho, contralto

Vicenta Mata Calbacho, contralto. Natural de Badajoz. Aunque su vida laboral nada tiene que ver con la música coral siempre ha estado interesada en actividades relacionadas con ella. Ingresó en el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz en el año 2007 y posteriormente en el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. Desde entonces ha participando en gran cantidad de conciertos destacando los ofrecidos en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, el monasterio de Guadalupe (Cáceres), el monasterio de Yuste, la Catedral de Salamanca, iglesia de San Juan y San Esteban de Bruselas (Bélgica), Sé de Elvas (Portugal), catedral de Colonia (Alemania) o el teatro romano de Mérida. En su proceso formativo han sido determinantes los cursos de técnica como interpretación vocal y coral realizados en la ACA, destacando a los profesores S. Medeiros, A. Possante, C. Bayón, S. Garvín y C. Sánchez (en técnica vocal) y R. García, D. Andreo, B. Astúlez, J. C. Asensio y A. Gómez en (en trabajo coral). Ha obtenido el título profesional en la especialidad de Canto en el Conservatorio Profesional de Badajoz bajo la tutela del profesor M. Avendaño y actualmente colabora de forma regular con las plantillas profesionales y no profesionales del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.   

–0–

Amparo Galán Alís, contralto

            Amparo Galán Alís, contralto. Ha cantado en coros desde que tenía ocho años y fue alumna de las Escuelas Municipales de Badajoz durante otros tantos. Fue entonces cuando adquirió competencias básicas en Lenguaje Musical y Guitarra. A partir de 2006 inicia su andadura en el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, así como en el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada formando parte de la cuerda de contralto. Ha recibido clases de Canto de los profesores S. Medeiros, S. Garvín, D. Agúndez, C. Sánchez, C. Bayón, R. Franzese, etc. Del mismo modo ha realizado también numerosos cursos y jornadas especializadas en Renacimiento, música antigua, gregoriana… con distintos profesores y compositores españoles. En la actualidad colabora de forma regular en distintas secciones del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.    

–0–

Natalia Callejero Martínez, soprano

            Natalia Callejero Martínez, soprano. Inicia su formación en las Escuelas Municipales de Badajoz en la modalidad de Piano (hasta 3ºB), cursando actualmente estudios profesionales de Canto en el Conservatorio Juan Vázquez de Badajoz. En 2019 comienza a formar parte del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada participando desde entonces en innumerables conciertos y actuaciones. De sus actividades formativas específicas destacan el Taller de coros sinfónicos, de oratorio y de ópera (ACP, 2019; impartido por A. Gómez y J. L. Pérez); el III curso de música vocal barroca (impartido por S. Pereira, S. Garvín e I. González; 2023); y el Taller monográfico aplicado al repertorio del Renacimiento Español (impartido por C. Sánchez, M. del Barco, y A. Gómez; 2023). Las colaboraciones corales más destacadas son: Las suplicantes (Festival de Teatro Clásico de Mérida: coro Amadeus-IN, Teatro Romano de Mérida, 2021; coro Mulier en Teatro Romano de Regina, y ciudad romana de Cáparra, todas en 2022); con el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada el Réquiem de Mozart (junto a Anam Camerata, M. Morán, dir; 2022) y recientemente, de nuevo con Amadeus-IN, en Oresteïa de I. Xenakis (Festival de Teatro Clásico de Mérida, teatro romano A. Puga, dir. 2023).  

–0–

Guadalupe Chamorro Mera, mezzosoprano

            Guadalupe Chamorro Mera, mezzosoprano. Inicia su contacto coral cursando la asignatura de Coro en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez de Badajoz, con el profesor Alonso Gómez Gallego. Posteriormente, en 2022, entra a formar parte de la plantilla del Coro Amadeus-IN de Puebla de la Calzada, recibiendo asesoramiento vocal de la profesora Celia Sánchez del Río y bajo la dirección, de nuevo, de Alonso Gómez Gallego. Con dicha formación ha actuado dos veces en el teatro romano de Mérida (en el acto de entrega de Medallas de Extremadura 2022 con el estreno de Madre Extremadura de Luis Pastor y en la inauguración de la 69ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la obra Oresteïa de I. Xenakis, junto a la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – «Grupo Enigma» y el Ensamble Vocal Teselas), en el Palacio de Congresos de Mérida durante las Jornadas de Innovación Educativa – Innovaex23, además de en los conciertos habituales que ofrece la formación a lo largo del curso académico.

–0–

Carolina Chacón Mariscal, soprano

            Carolina Chacón Mariscal, soprano. Inicia sus estudios de Lenguaje Musical y Piano en las Escuelas Municipales de Música de Badajoz (tercer curso finalizado). En la especialidad de Canto ha recibido clases de S. Garvín, C. Sánchez y S. Medeiros. Ha participado como cantora en diversos talleres organizados por la ACA (diversos estilos, polifonía del s. XVI, canto gregoriano, ópera y coros sinfónicos), ha participado en el III curso de música vocal barroca (profesores S. Pereira, I. González y S. Garvín) y en el presente Taller monográfico del Renacimiento español (C. Sánchez, A. Gómez y M. del Barco). Sus participaciones más relevantes como cantante de coro han sido con la formación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada a la que pertenece desde el año 2018. Con ella ha intervenido en innumerables conciertos, destacando la misa para coro y órgano dirigida por Mercedes Padilla en la concatedral Santa María de Cáceres, la Misa Breve de Ch. Gounod dirigida por A. Gómez en la catedral de Badajoz; Réquiem de Mozart junto a Anam Camerata en el Edificio s. XXI de Badajoz dirigido por M. Morán; varias participaciones en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Las suplicantes y recientemente en Oresteïa) así como en las extensiones del mismo (teatro romano de Medellín, Regina y ciudad romana de Cáparra); y en la entrega de Medallas de Extremadura en el teatro romano de Mérida (Junta de Extremadura) estrenando el tema Madre Extremadura de Luis Pastor, junto al propio cantautor.   

Ciclo Juan Vázquez 2023

Concierto 1

Concierto 2

Actividad 1

  • Olisipo. Armando Possante, dir.
  • Ensayo didáctico.
  • Domingo, 26 de marzo en la iglesia de Santa Catalina, Badajoz. 17.30 horas.
  • Entrada por invitación: 5 € para no socios del InDiCCEx y gratuita para socios.

Actividad 2

Actividad 3

  • Taller monográfico aplicado al repertorio del s. XVI. Villancicos y canciones de Juan Vázquez, (Juan de León, 1551) 
  • 13, 19, 20, 26, 27 de mayo; 3, 18 y 25 de junio. Concierto: 6 de julio
  • Profesores:
    • Celia Sánchez del Río, Canto
    • Miguel del Barco Díaz, Clave
    • Alonso Gómez Gallego, Dirección coral 

Actividad 4

Actividad 5

  • Concierto monográfico. Música del Renacimiento español.
  • Selección de alumnos del taller monográfico «Villancicos y canciones de Juan Vázquez».
  • Jueves, 6 de julio a las 21.00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud, convento de madres jerónimas de Garrovillas de Alconétar, (Cáceres)