La formación italiana Accademia d’Arcadia ofrecerá un concierto en Badajoz dentro del ciclo Ibercaja Musical-Música y Maestros.

Jueves, 24 de febrero de 2022

Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

            El concierto forma parte del ciclo Ibercaja Musical. Música y Maestros que el pasado 21 de enero fue presentado en el edificio s. XXI de Badajoz por Fernando Planelles (Director Territorial de Ibercaja), Emilio Jiménez (en representación de Fundación CB) y Alonso Gómez (en representación del InDiCCEx). Desde entonces se han programado actividades infantiles-juveniles así como la celebración de unas jornadas formativas (hispano-lusas) durante los días 21, 22 y 23 de enero en las que intervinieron los profesores Sandra Medeiros (Pt) y Armando Possante (Pt) así como los españoles José Luis Pérez y Alonso Gómez.

            Es en este contexto en el que se enmarca el siguiente concierto a cargo de la formación italiana Accademia d’Arcadia, liderada por Alessandra Rossi Lürich y que desplazará hasta Badajoz un conjunto de ocho voces acompañadas por tiorba y órgano.

Accademia d’Arcadia trabaja con el apoyo de la Fondazione Arcadia y responde a un perfil artístico que tiene entre sus objetivos la difusión del patrimonio musical ignoto. Así, la presentación del monográfico del maestro Alessandro Grandi (1590-1630) en Badajoz puede ser observada, escuchada y disfrutada como la punta del iceberg de un ingente y laborioso trabajo coordinado que incluye a todo un equipo de especialistas. Este abarca desde musicólogos, gestores y administrativos hasta instrumentistas y cantantes, todos ellos con objetivos artísticos y culturales comunes. Las características hacen así que las conexiones con el InDiCCEx sean notorias y doten al grupo de la idoneidad perseguida por la asociación extremeña para presentarlo en Badajoz.   

El programa incluye trece motetes religiosos compuestos a principios del s. XVII por el citado maestro. Las características más sobresalientes del compositor a lo largo de su producción —conforme a las indicaciones que el propio grupo ofrece en su programa de mano—, son la práctica del estilo concertato así como la utilización del ritornello en formatos reducidos.

            El concierto tendrá lugar el día 23 de marzo a las 20.30 horas en el Edificio Siglo XXI de Badajoz.

La entrada al concierto será limitada, gratuita y estará controlada mediante invitación, las cuales podrán solicitarse desde un formulario que se habilitará en las páginas oficiales del InDiCCEx (Facebook y web). Los formularios para adquirir entradas de los dos conciertos programados se abrirán a las 0.00 horas del día 1 de marzo. 

El proyecto Ibercaja Musical. Música y Maestros es una iniciativa del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral que patrocina la Fundación Ibercaja y Fundación CB. Para este concierto se cuenta además con la colaboración del Festival Internacional de Música Vocal Antigua de Extremadura FIMVAE. 


Más información en www.indiccex.es

Recursos para medios de comunicación: