FIMVAE 2021. Cantaderas y el Coro Gregoriano de Lisboa ofrecerán sendos conciertos en Badajoz esta semana. Amadeus colgó el cartel de no hay entradas en el concierto inaugural del festival.

Imagen 1: «Cantaderas y el Coro Gregoriano de Lisboa»

Miércoles, 24 de noviembre

Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El pasado día 31 de octubre comenzaban oficialmente las actividades del Festival Internacional de Música Vocal Antigua de Extremadura 2021. Y lo hacían en Badajoz de la mano del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. Una apuesta segura que fiel a las expectativas pronto consiguió cubrir la totalidad del aforo. El programa del concierto contenía íntegramente música inédita del s. XVIII del monasterio de Guadalupe. Destacaron las interpretaciones escenificadas de los dos villancicos finales y una Salve anónima que se incluía como novedad en el programa de este año.

Imagen 2: «Coro Amadeus en el primer concierto del FIMVAE 2021»

Este jueves día 25 de noviembre el festival continuará su programación con el ensemble Cantaderas integrado por Anne Marie Lablaude, Ana Arnaz, June Telletxea y Paloma Gutiérrez del Arroyo. La formación ofrecerá un programa intitulado «tejiendo las voces del tiempo» con el que tratará de establecer un diálogo entre la música olvidada en manuscritos medievales, y la de tradición oral recogida en cancioneros más recientes. En este último apartado el grupo subraya la labor del folclorista extremeño Manuel García Matos incluyendo varios cantos de la tradición oral recogidos en poblaciones extremeñas.

El domingo 28 está programado otro concierto más, primero del ciclo «Carmina Antiqva 2021». En esta ocasión será el Coro Gregoriano de Lisboa dirigido por Armando Possante quien recreará un mundo sonoro de épocas pretéritas en el incomparable marco de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Badajoz. El programa del concierto se conforma con los cantos agrupados en torno a la misa In honorem Beatae Mariae Virginis junto a las antífonas de Vísperas Hodie egressa est virga, y Completas Salve Regina.  

El festival y sus ciclos correspondientes están dentro del proyecto «Extremadura y su Música Vocal 2021» que organiza y desarrolla el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral comisariado por Alonso Gómez Gallego. En paralelo a esta programación oficial se están realizando otras actividades como el «Curso de técnica vocal y canto para repertorios corales infantiles y juveniles» o el estudio y encargo de un ciclo de música vocal sobre materiales de la tradición oral de las localidades de Plasencia, Coria, Piornal, Zafra y Olivenza.

Este proyecto cuenta con patrocinio de la Junta de Extremadura a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, así como de la Diputación de Badajoz a través del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez y del colectivo de protectores de la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. Todos los conciertos cuentan con entrada gratuita hasta completar el aforo y tendrán lugar a las 20.30 horas respectivamente.

Más información: www.indiccex.es / indiccex@indiccex.es

Recursos para medios de comunicación:


Recursos propios de los grupos participantes: