Cuatro conciertos y diversas actividades paralelas conforman el primer cartel del Festival Internacional de Música Vocal Antigua de Extremadura (FIMVAE)

Viernes, 22 de octubre

Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

Este festival extremeño agrupará así a los ciclos profesionales de música vocal antigua del InDiCCEx (Carmina Antiqva y el Juan Vázquez) unificando con ello su imagen y proyección fuera de nuestra comunidad.

Se trata de un salto cualitativo que requiere a su vez un gran esfuerzo organizativo y coherencia con su contenido, todo ello consiguiendo mantener, además, las líneas programáticas básicas de las que ha hecho gala desde 2007:

  • Acoger a formaciones que incluyan la voz en sus propuestas.
  • Estimular en ellas el interés y vínculo con la realidad artístico-cultural más cercana.

Y en otro orden:

  • Dar cabida en la medida de las posibilidades a cantantes y formaciones extremeñas o afincadas en Extremadura.
  • Divulgar el patrimonio musical español prestando especial atención al extremeño.
  • Prestar atención a la formación vocal de todos cuantos quieran iniciarse o perfeccionarse en las distintas materias.

Con todo, la edición de este año presenta cuatro conciertos principales que tendrán lugar en distintos emplazamientos de la capital pacense: Iglesia de San Andrés, Biblioteca de Extremadura, Catedral de Badajoz y Salón Noble de la Diputación Provincial.

Los grupos seleccionados atienden a su vez a una diversidad que acoge ya a músicos de Extremadura, España, Portugal y Suiza buscando con ello el máximo intercambio cultural.

Los repertorios programados tocarán distintas expresiones y ámbitos del repertorio vocal. Se podrán escuchar así: música inédita de centros religiosos extremeños; música monódica gregoriana; música medieval y de tradición oral; y música en formato Canción de concierto que incluirá el estreno absoluto de un encargo del InDiCCEx.

Más allá del escenario físico la geografía regional se verá aludida de una u otra forma en el contenido programático que conectará gracias a la inclusión de obras de archivos históricos extremeños y tradición oral de las localidades de Guadalupe (Cáceres), Plasencia (Cáceres), Portaje (Cáceres), Torrejoncillo (Cáceres) y Zafra (Badajoz).

Las formaciones encargadas de poner en pie las citadas pretensiones del InDiCCEx: el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada (Alonso Gómez, dir.) que interpretará —al fin— en Badajoz el programa «Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2021» con obras inéditas del Monasterio de Guadalupe (Cáceres) y Convento de Santa Clara de Zafra (Badajoz); el ensemble Cantaderas integrado por A. M. Lablaude, A. Arnaz, J. Telletxea y Paloma G. del Arroyo que interpretará un programa ad hoc intitulado «Tejiendo las voces del tiempo»; el Coro Gregoriano de Lisboa dirigido por Armando Possante que entonará los cantos de una misa «In Honorem Beata Maria Virginis»; y el dúo integrado por la soprano pacense Mar Morán y el pianista montijano José Luis Pérez quienes interpretarán el estreno absoluto de «Juan Vázquez. Remembranzas Líricas II» del compositor hispano-galo Albert Alcaraz junto a otro ciclo de encargo anterior «Cuadernos Extremeños I» de la compositora plasenciana, Alicia Terrón Batista.

En paralelo la asociación organizadora tiene previsto vertebrar otras actividades que intentarán atender aún a una mayor diversidad de público y espacios.

Este festival ha sido comisariado por Alonso Gómez Gallego y cuenta con patrocinio de la Junta de Extremadura a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, de la Diputación Provincial de Badajoz a través de su Conservatorio Profesional Juan Vázquez y de los socios benefactores de la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada e InDiCCEx. En él colaboran infraestructuralmente el Colegio Luis de Morales, la Biblioteca de Extremadura, la Catedral de Badajoz y la Iglesia de San Andrés.

Todos los conciertos del programa oficial serán a las 20.30 horas y gozarán de entrada libre hasta completar el aforo permitido.


Programación oficial

FIMVAE 2021


Festival Internacional de Música Vocal Antigua de Extremadura


Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

«Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2021». Alonso Gómez Gallego, dir.

  • Sara Garvín, soprano; César Carazo, barítono; Ángela García, mezzo; Vicenta Mata, mezzo; Mario Osorio, tenor; Miguel Ángel Rodríguez, violone; Miguel del B. Díaz, órgano.     
  • Domingo, 31 de octubre en la Iglesia de San Andrés, Badajoz
  • Ciclo «Juan Vázquez».
  • Programa de mano.

Ensemble Cantaderas

«Tejiendo las voces del tiempo»

  • Anne Marie Lablaude, Ana Arnaz, June Telletxea y Paloma Gutiérrez del Arroyo
  • Jueves, 25 de noviembre en la Biblioteca de Extremadura
  • Ciclo «Juan Vázquez»
  • Programa de mano


Coro Gregoriano de Lisboa

«In Honorem Beatae Mariae Virginis»

  • Dir. Armando Possante
  • Domingo, 28 de noviembre en la Catedral de Badajoz.
  • Ciclo «Carmina Antiqva»  
  • Programa de mano


Juan Vázquez. Remembranzas Líricas II, de Albert Alcaraz, estreno absoluto.

Mar Morán, soprano y José Luis Pérez, Piano

  • Viernes, 10 de diciembre en el Salón Noble. Diputación provincial de Badajoz. 
  • Ciclo «Carmina Antiqva»

Actividades paralelas:

  • *Presentaciones: Juan Vázquez. Remembranzas Líricas II de Alcaraz y «Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2021/(1)» de Gómez G. en Revista de Estudios Extremeños, Diputación Provincial de Badajoz. 
  • *Celebración religiosa a cargo de D. Jacinto Ruiz entonada por Schola Cantorum Extrematurensis.
  • *Producciones audiovisuales.
  • *Sesiones vocales formativas.

Recursos audiovisuales para contextualizar noticias:

Otros:

Canales de Youtube:

Más información: www.indiccex.es / indiccex@indiccex.es