El ciclo Juan Vázquez finaliza con el concierto que ofrecerá el dúo integrado por los extremeños Carmen Solís (soprano) y Eduardo Moreno (piano)


Miércoles, 8 de marzo de 2017
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

La segunda edición del ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz” llega a su fin el próximo viernes 10 de marzo con el concierto (previsto para el día 17 de febrero y aplazado por indisposición de la cantante) que ofrecerán la soprano pacense Carmen Solís y el pianista almendralejense Eduardo Moreno. Se trata del tercero del ciclo y séptimo de la Programación Lírica Extremeña del InDiCCEx y tiene la particularidad de que ambos intérpretes fueron alumnos del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

El dúo ofrecerá un programa titulado Coplas de pastor enamorado. Renacimiento y Siglo de Oro español en la canción del siglo XX. Así, visitarán textos de Lope de Vega, de San Juan de la Cruz, de Cristóbal de Castillejo, Garcilaso de la Vega y Juan Vázquez. Estos serán puestos en música por tres de los grandes de la canción española del s. XX: Joaquín Rodrigo, Fernando Obradors y Eduardo Toldrá.

Como si de un viaje en el tiempo se tratara, Carmen Solís y Eduardo Moreno acercarán los años en los que la musicología española redescubría la obra de un desconocido y peculiar “Juan Vázquez”. En ese contexto emerge sobre cualquiera otra la composición de Joaquín Rodrigo intitulada Cuatro madrigales amatorios, estrenados en Madrid el 4 de febrero de 1948 (en una conferencia concierto) e inspirados en la obra del clérigo pacense.

Pero sobre todo, la presencia de Carmen Solís en este ciclo responde a una acreditada formación y experiencia asimilada en una etapa anterior, quizá menos conocida en el resto de España, en la que la soprano participó con formaciones vocales y corales extremeñas interpretando polifonía del s. XVI y XVII. Alguna de estas formaciones fueron Kalenda Maya, el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, este último durante la etapa que fue dirigido por su fundador Carmelo Solís. No es de extrañar, por tanto, que la figura de Juan Vázquez le resulte absolutamente familiar, cercana, y dote de total fundamento su participación en esta cita con el maestro de capilla natural de la ciudad de Badajoz.

Hay que destacar, por último, que fue precisamente Carmelo Solís –tío paterno de la soprano– una de las figuras claves en el conocimiento del perfil biográfico de Juan Vázquez mostrando además su obra a toda Extremadura de la mano del coro que fundó en el seno del entonces Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

Este concierto está patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Badajoz y de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura a través de la Fundación Extremeña de la Cultura. Cuenta además con otras colaboraciones como la de un grupo de microdonantes del InDiCCEx, de la Asociación Cultural Coro Amadeus de Puebla de la Calzada e infraestructuralmente de la Delegación de Presidencia de la Diputación Provincial de Badajoz.

Todos los conciertos del ciclo serán a las 20.00 horas en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz y gozarán de entrada será libre hasta completar el aforo.

Más información sobre el ciclo en: www.indiccex.es/ciclos/juan-vazquez/
Más información sobre el dúo (cv de los integrantes) en: www.indiccex.es/ciclos/juan-vazquez/duo-carmen-solis-eduardo-moreno/

Contacto con la organización:
www.indiccex.es
indiccex@indiccex.es