El viernes 3 de marzo se presentará en el Salón Noble de la Diputación el libro Juan Vázquez. Remembranzas Líricas I en el marco del ciclo homónimo que se viene desarrollando desde principios de febrero en Badajoz

Miércoles, 1 de marzo de 2017
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

La segunda edición del ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz” llega a su ecuador con la presentación de un libro, el estreno absoluto de un ciclo de canciones, dos ponencias y las intervenciones del grupo vocal Quodlibet seguido del dúo integrado por Celia Sánchez del Río y José Luis Pérez. Este concierto es el cuarto del citado ciclo y octavo de la Programación Lírica Extremeña del InDiCCEx.

El acto comenzará con la presentación, a cargo de Emilio González Barroso, del libro Juan Vázquez. Remembranzas Líricas I. Se trata de una edición que contiene un estudio introductorio y un ciclo de composiciones en formato de canción de concierto, para soprano y piano, encargadas al compositor zamorano Rubén García-Martín. La particularidad de este ciclo radica en que dichas composiciones toman como elemento generador cinco reconstrucciones melódicas extraídas de la lírica vazquiana que figuran en la tesis doctoral “La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez” (A. G. Gallego, UEx 2015) y que fueron cedidas a tal efecto para el presente encargo. El libro incluye así: 1.- “Si me llaman, a mí llaman”; 2.- “Agora que soy niña”; 3.- “¿Qué razón podéys tener?”; 4.- “¿Quándo, quándo?” y 5.- “Soledad tengo de ti”. Precede a estas canciones un pequeño estudio melódico introductorio a cargo de Alonso Gómez Gallego.

Este primer libro de la serie está dedicado especialmente a don Emilio Vázquez, presidente de la Fundación Caja Badajoz, primera persona y entidad que apostaron decididamente por apoyar el ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz”. Por otro lado, el que ahora se presenta es el primero de una serie de nuevos encargos acometidos por el InDiCCEx que progresivamente irán saliendo a la luz.

Tras la presentación ofrecerán sendas ponencias don Rubén García-Martín, compositor, y don Alonso Gómez Gallego, investigador y director de coro. El primero hablará sobre los recursos compositivos empleados en esta composición y del lenguaje tonal/modal utilizado. El segundo pondrá de relieve la importancia de la obra de Juan Vázquez al contener fragmentos procedentes de la lírica antigua anterior.

La segunda parte será musical y dará comienzo con la interpretación de “Cinco canciones del s. XVI en versión original” a cargo del grupo pacense Quodlibet. La formación interpretará, precisamente, los cinco títulos de los que se extraen esas reconstrucciones que han servido de germen a las nuevas composiciones. Para ello utilizarán una transcripción y edición especial realizada por el InDiCCEx.

Finalmente, el dúo integrado por la soprano pacense Celia Sánchez del Río y el pianista montijano José Luis Pérez Romero ofrecerán en primicia el estreno absoluto de las obras publicadas.

Los asistentes podrán adquirir un ejemplar del libro con las obras publicadas a la entrada y salida del concierto a un precio de 12 € la unidad.

Este concierto está patrocinado por la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura a través de la Fundación Extremeña de la Cultura y cuenta con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, de la Fundación Caja de Badajoz, del colectivo de microdonantes extremeños del InDiCCEx y de la Asociación Cultural Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, que este año celebra los 20 años de fundación.

El acto contará con Emilio González Barroso como maestro de ceremonias y dará comienzo a las 20.00 horas en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Más información sobre el ciclo en: www.indiccex.es/ciclos/juan-vazquez/

Más información sobre los artistas en: http://www.indiccex.es/ciclos/juan-vazquez/conjunto-vocal-quodlibet/ y http://www.indiccex.es/ciclos/juan-vazquez/duo-celia-sanchez-y-jose-luis-perez/

Contacto con la organización:

www.indiccex.es

indiccex@indiccex.es