El ciclo-fórum Juan Vázquez continúa el martes día 2 con una conferencia sobre el polifonista

Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral
Viernes, 29 de enero de 2016

01-11-catedral-badajozEn la misma se precisará la fecha de su muerte

El Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz acogerá el próximo martes día 2 a las 20.30 horas (entrada libre hasta completar el aforo) la conferencia marco del ciclo-fórum “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz”, conferencia en la que se darán a conocer una parte importante de los trabajos presentados en la tesis doctoral La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez (Alonso Gómez Gallego: UEx, 2015). Esta monografía aborda la vida y obra del músico junto a un extenso trabajo que estudia la recepción de la lírica antigua en su polifonía; siendo, en definitiva, el sustento principal que da pie a las actividades que desde InDiCCEx se vienen desarrollando en torno a este personaje.

El ponente principal y autor de la tesis, Alonso Gómez Gallego, realizará una valoración sobre el actual estado de la cuestión en el ámbito biográfico para, finalmente, dar a conocer los resultados más destacados y relevantes que obtuvo como fruto de una dilatada investigación de casi 10 años. Entre los cuales se encuentra la fecha de muerte del músico pacense. El acto contará además con la intervención de Yolanda Sánchez, directora del Conservatorio Juan Vázquez de Badajoz, y don Francisco Rodilla León, profesor en la Universidad de Extremadura y director de la tesis.

alonso gomez zafra 28-06-2013

Alonso Gómez Gallego es director del Coro Amadeus desde el año 1997 (fundador) y ha programado desde entonces música de Juan Vázquez en incontables conciertos, destacando en el ámbito que hoy toca los realizados para la Fundación Academia Europea de Yuste en la catedral de Badajoz; en el Real Monasterio de Yuste; o los que regularmente ofrece en la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo. A finales del curso 07/08 concluye su primer estudio serio sobre el polifonista dentro del programa de doctorado de la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx (Cáceres y Badajoz, junio de 2008). En 2010 presentó el DEA en la misma universidad dejando en sus archivos nuevas transcripciones y ediciones de la obra profana. En 2011 pronunció la conferencia “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz…” en el acto de apertura de los conservatorios de música de ese organismo. En 2013, llevó a cabo un trabajo discográfico -y nuevamente monográfico- con Capilla Extrematurensis (Coro Amadeus) en el que recogía nuevas propuestas interpretativas sobre la edición menos conocida, la de 1551. Finalmente, en 2015, defendió la tesis doctoral que daba a conocer: un nuevo perfil biográfico; el CD anteriormente citado; una nueva transcripción y edición de la integral de su obra; un estudio comparativo que analiza la recepción de la lírica antigua en la música profana del polifonista; y una propuesta de reconstrucción melódica con más de un centenar de melodías extractadas de su producción cuya ascendencia nos retrotrae a la lírica popular y cancioneril de los siglos XV, XIV,… si no anteriores.

Esta actividad se enmarca en el ciclo-fórum “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz” organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y cuenta con el patrocinio principal de la Fundación Caja Badajoz. También colaboran en las actividades la Diputación Provincial de Badajoz, la Biblioteca de Extremadura, el Cabildo Metropolitano y el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada