Miguel del Barco Gallego ofrecerá un concierto de órgano dentro del ciclo-fórum Juan Vázquez

indiccex.jv-2016Lunes, 8 de febrero de 2016
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El organista llerenense ofrecerá un concierto de órgano en la Catedral de Badajoz el próximo viernes 12 de febrero a las 20:30 horas dentro de las actividades que el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral viene desarrollando del I Ciclo “Juan Váquez, músico natural de la ciudad de Badajoz…” en los meses de enero y febrero.

Bajo el título, Organistas españoles de los siglos XVI y XVII. La música ibérica en torno a la figura del compositor extremeño del siglo XVI Juan Vázquez el órgano de la Catedral de Badajoz resonará con obras de Antonio de Cabezón, Francisco de Peraza, (¿)…. Jiménez, Sebastián Aguilera de Heredia, Francisco Correa de Arauxo y Antonio Valente aproximando a nuestro tiempo un escenario sonoro cercano al que pudiera existir en vida del compositor.

indiccex.ccsmb.2008

Miguel del Barco Gallego es organista y compositor natural de Llerena (Badajoz). Estudió órgano y composición en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo el primer Premio Fin de Carrera. Ha actuado como solista y ha sido colaborador de las orquestas Nacional de España, Radio Televisión Española, de Cámara Española y “Villa de Madrid”. Y ha dado recitales por diferentes países de Europa y América. Su disco sobre el compositor español del s. XVII Sebastián Aguilera de Heredia obtuvo en 1982 el Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura.

Como compositor cuenta con un amplio catálogo de obras corales e instrumentales siendo autor de la música del Himno Oficial de la Comunidad Autónoma extremeña. Está en posesión de la Insignia de Oro de la Excma. Diputación de Badajoz y de la Medalla de Oro de la Asamblea de Extremadura. En 1978 la Asociación de la Prensa le concedió la “I” de Importante de España. En Junio del 2006 recibió el Premio Nacional de Música “Cultura Viva”. Ha sido condecorado por Su Majestad con la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio. El Gobierno de Extremadura le concedió en 2012 la Medalla de Extremadura y el Consejo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid la Medalla de Oro del Centro.

El concierto de órgano es una actividad más del ciclo-fórum “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz” organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral que cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz. También colaboran en las actividades la Diputación Provincial de Badajoz, la Biblioteca de Extremadura, el Cabildo Metropolitano y el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

La entrada será libre hasta completar el aforo