Ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz…”

cartel-general.jv-2016

Viernes, 15 de enero de 2016
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral presenta la primera edición del ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz…”

Se trata de una serie de seminarios, conciertos, conferencias…, enmarcados todos en el Plan de Acción Extremadura y su Música, y que tienen como punto de partida los nuevos estudios que sobre el polifonista se están realizando.

Como objetivos artísticos más destacados están la difusión de su música, la presentación de nuevas propuestas interpretativas y la proyección de su obra a través de otros formatos y estilos  que tomen como elemento generador las esencias de la obra vazquiana.

En un ámbito más científico y académico, el ciclo se presenta como fórum en el que volcar los nuevos avances en el conocimiento del músico y su música. A medio plazo se presentará el perfil biográfico actualizado y se promoverá la publicación de una nueva edición integral de su obra. La responsabilidad científica recaerá en Alonso Gómez Gallego, siendo las entidades promotoras el InDiCCEx y el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

SONY DSC

Alonso Gómez Gallego

Las actividades comenzarán a desarrollarse en Badajoz durante el primer trimestre de 2016 y se extenderán después por otras ciudades. Los primeros invitados serán: el investigador y director de Schola Antiqua Juan Carlos Asensio; el organista y compositor Miguel del Barco; el propio director del ciclo que ofrecerá una conferencia marco; el dúo formado por la soprano María del Mar Machado y el pianista José Luis Pérez Romero; y el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

La financiación principal hasta 2017 será asumida por la Fundación Caja Badajoz. En otro orden también colaborarán la Diputación Provincial de Badajoz, la Biblioteca de Extremadura, el Coro Amadeus y el Cabildo Metropolitano de Badajoz.

InDiCCEx, gracias a la Fundación Caja Badajoz y a la Diputación Provincial de Badajoz, promoverá y colaborará activamente con la programación de cualquiera de estas mismas actividades en otros ciclos después de febrero de 2016.

Juan Vázquez

Músico natural de la ciudad de Badajoz…

Ciclo de actividades en torno al polifonista pacense

Día (8), 15, 16 y 17 de enero de 2016

Curso de canto monódico: “Fuentes históricas en Extremadura. El canto in alternatim en las antífonas de maitines de la Agenda defunctorum de Juan Vázquez s. XVI”

Profesor invitado: Juan Carlos Asensio Palacios

Día 2 de febrero de 2016

Conferencia marco: “Juan Vázquez”

Ponente: Alonso Gómez Gallego

Día 12 de febrero de 2016

Concierto de órgano. Organistas españoles del s. XVI y XVII. La música ibérica en torno a la figura del compositor extremeño del s. XVI Juan Vázquez

Intérprete: Miguel del Barco

Día 19 de febrero de 2016

Concierto de canto y piano. El reflejo de la lírica antigua española en los compositores actuales

Intérpretes: María del Mar Machado, soprano y José Luis Pérez, piano

Día 28 de febrero de 2016

Concierto: Remembranza de un maestro de capilla pacense

Intérprete: Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, dir. Alonso Gómez Gallego