El Coro de la Universidad de Extremadura en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Miércoles, 3 de septiembre de 2014
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

coro uex roma 1El Coro de la Universidad de Extremadura (Coro UEx), con la organización del rectorado de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat, el Vicariato Vaticano y con la colaboración de la Embajada española en Roma se desplazó la pasada semana a la capital italiana para realizar dos conciertos bajo la dirección del profesor de música de la Uex, Francisco Rodilla León.

El primero de ellos tuvo lugar el pasado viernes 29 en la Iglesia Santiago y Monserrat a las 20:00 horas con una importante afluencia de público, representación de la Embajada española, relevantes músicos invitados para la ocasión y españoles residentes en Roma. En este concierto, cuyo programa llevaba por título “Música sacra y espiritual española de los siglos XIX y XX”, se interpretaron obras en exclusividad de compositores españoles, Goicoechea, Celaya, Busto, Alcaraz o García Martín, entre otros, con representación de obras vinculadas con Extremadura procedentes de diferentes ediciones del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral como O sacrum convivium de Dante Andreo, La Virgen iba a lavar de Rubén García Martín o Eres como la rosa de Jordi Nus Garrell.

La segunda intervención tuvo lugar el sábado 30 a las 17:00 horas en el templo católico más importante del mundo, la Basílica de San Pedro del Vaticano. El coro extremeño fue el encargado de interpretar los cantos en la misa vespertina del sábado en el altar mayor de la citada basílica con el acompañamiento al órgano del profesor José Luis Porras Barrios, acompañante habitual y también cantor. Al final de la misa, el cardenal oficiante felicitó al coro español y agradeció sus intervenciones musicales, destacando la gran expresividad y calidad de los cantos ofrecidos.coro uex roma 2

En sus casi cuarenta años de existencia el Coro de la UEx ha actuado por toda Europa, interpretando obras en algunos de los más importantes auditorios de Francia, Rusia, Italia, República Checa, Bélgica, Finlandia, Lituania, Ucrania, etc, ha grabado varios discos y ha obtenido importantes premios en concursos nacionales e internacionales.

Desde 2007 forma parte del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral colaborando en la difusión del patrimonio musical de Extremadura.