El proyecto Canta-Pueblo llega a “Tierras de Badajoz”

Miércoles, 29 de octubre de de 2014
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El proyecto Canta-Pueblo del Plan de Acción “Extremadura y su Música” del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral llega a la comarca de “Tierras de Badajoz”.

09_castillo_piedrabuena_panoramicaEste proyecto se viene desarrollando desde 2007 por toda la comunidad autónoma e incluso fuera de ella pero desde hace cuatro años el trabajo se ha potenciado en las localidades de la provincia de Badajoz gracias a la Diputación Provincial habiendo recorrido hasta la fecha Los Pueblos de Colonización, las comarcas de La Siberia y La Serena, Campiña Sur y Tentudía, Zafra y Río Bodión, Sierra Suroeste, Llanos de Olivenza y ahora Tierras de Badajoz.

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx) que desde sus inicios se preocupa por el estudio, recuperación y creación de la música de raíz extremeña, investigando, por una parte, la que duerme en los archivos históricos de la región (de catedrales, colegiales, monasterios…) y que fue interpretada por nuestros antepasados, recuperando por otra, las melodías que salieron de nuestros pueblos en forma de cancionero o de muestra de su tradición oral y apoyando con el proyecto “Contemp-Coralia” las composiciones de nueva creación procedentes de concursos de composición, muy especialmente del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral (CIACC), completa esta labor devolviendo la música a los lugares de porcedencia. Para ello cuenta con agrupaciones corales de solvencia reconocida para difundirla en todas las localidades de la región gracias al apoyo que está prestando a estos ciclos la Diputación Provincial de Badajoz con lo que se consigue dar continuidad y coherencia al trabajo:

Si en los conciertos anteriores los niños fueron los protagonistas contando con las agrupaciones Escolanía Pueri Angelorum de Campanario y Amadeus-IN que llevaron su música a Higuera de Vargas y Alconchel respectivamente, en esta ocasión el Coro Amadeus y el Coro de la Universidad de Extremadura serán los encargados de realizar los que pondrán fin al ciclo de cuatro que bajo el título “Música en las comarcas de Llanos de Olivenza y Tierras de Badajoz” se ha desarrollado a lo largo de 2014. Hay que destacar el esfuerzo que las agrupaciones corales realizan ofreciendo estos conciertos. Son coros todos ellos muy solventes y con prestigio reconocido más allá de nuestras fronteras; capaces de defender programas en su mayoría inéditos, (nuevas transcripciones, estrenos absolutos de música contemporánea….) que se renuevan en su totalidad o en buena parte de ella cada año.

Los próximos conciertos:
El primero de ellos tendrá lugar el día 2 de noviembre de 2014 a las 19:00 horas en la Iglesia de Ntra. Sra. del Camino de La Albuera. Allí actuará el Coro Amadeus dirigido por Alonso Gómez Gallego. El programa de música contemporánea con obras de los siglos XX y XNtra Sra del Camino la albueraXI de Whitacre, Lauridsen, Astor, García-Martín, … en el que se incluirán trabajos y estrenos del CIACC . En concreto tendrá su estreno absoluto la obra Tengan uhtêh buenh noche(s) una armonización del compositor italiano Giuseppe Di Bianco realizada sobre una melodía de la localidad pacense de Helechosa, recogida en el Cancionero popular de Extremadura de Bonifacio Gil, la cual se alzó con el “Premio a la mejor obra de tema extremeño 2014” en la modalidad de voces mixtas en la octava edición del concurso.

El segundo concierto correrá a cargo del Coro de la Universidad de Extremadura dirigido por Francisco Rodilla León. La actuación será el 8 de noviembre de 2014 a las 19:30h en la Iglesia de San Vicente Mártir de San Vicente de Alcántara. El veterano coro interpretará obras de los archivos musicales del Monasterio de Guadalupe y de la Catedral de Coria; e incluirá un bloque dedicado a la música popular extremeña de distintos autores.
Más allá de la cuestión puntual de las actuaciones, InDiCCEx plantea con este tipo de actividades nuevos formatos de gestión del patrimonio musical así como proponer un estilo de conciertos que revitalicen el patrimonio artístico y monumental de nuestras iglesias, catedrales, monasterios, colegiatas,…

Más información www.indiccex.es