InDiCCEx presenta las primeras actividades del ciclo Juan Vázquez / FIMVAE 2023 y el segundo concierto del ciclo The Children Singers

Alonso Gómez, presidente del InDiCCEx

Jueves, 23 de marzo de 2023

Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral ha presentado las actividades del primero de los ciclos del Festival Internacional de Música Vocal Antigua de Extremadura. Se trata de dos conciertos y dos actividades formativas que se repartirán en esta ocasión en las provincias de Badajoz (capital) y Cáceres (Guadalupe).

The Children Singers. Segundo concierto en Badajoz

Antes de eso tendrá lugar el segundo concierto del ciclo The Children Singers (TCS), será el viernes 24 de marzo en la Iglesia Parroquial San Juan de Ribera a las 21.00 horas con entrada libre hasta completar aforo. El concierto, enmarcado en el ciclo The Children Singers, lo realizará el coro Amadeus-IN apenas dos días después de conocerse su participación en Oresteia de I. Xenakis junto a la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza el próximo 1 de julio en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

InDiCCEx consigue de esta manera llevar el ciclo TCS a las dos capitales extremeñas (después de haber realizado el primero de los conciertos el pasado 24 de febrero en Cáceres.

Vídeos ilustrativos de la música que se hace en el ciclo: https://www.youtube.com/watch?v=YF-idE-K7gY

https://www.youtube.com/watch?v=UnAY089qqFM

Amadeus-IN en una de sus últimas actuaciones en el Palacio de Congresos de Mérida (marzo de 2023)

Ciclo Juan Vázquez / FIMVAE 2023. Primer concierto del ciclo

El ciclo Juan Vázquez comenzará en Badajoz con el grupo Olisipo (Armando Possante, dir.) en la iglesia de Santa Catalina. Un nuevo espacio que propone el InDiCCEx para el primero de los conciertos del Festival Internacional de Música Vocal Antigua de Extremadura (FIMVAE 2023). El concierto tendrá lugar el domingo día 26 de marzo a las 20.30 y gozará de entrada libre hasta completar el aforo.

Esta es la segunda vez que el grupo participa en el ciclo Juan Vázquez, pues ya presentó un programa en 2017 con obras del maestro de capilla pacense Juan Vázquez (ca. 1505-1563). En esta ocasión traen música de otro maestro de capilla que ejerció en la catedral de Badajoz a finales del s. XVI, Esteban de Brito, de quien entonarán su Missa pro Defunctis.

Vídeo ilustrativo de la música que se hace en el ciclo: https://www.youtube.com/watch?v=-F-Nx8XOcKg&t=91s / https://www.youtube.com/watch?v=DOWSMoeVppA


Ensayo didáctico abierto al público

Armando Possante, dir.

El mismo domingo 26 a las 17.30 horas también en el Espacio Cultural Santa Catalina se programará una actividad formativa. Se trata de un ensayo didáctico que el propio Olisipo ofrecerá a los asistentes. En el mismo, los componentes del grupo (SATB) explicarán cómo resolver algunas cuestiones vocales técnicas del repertorio. El acceso a esta actividad está recomendado a cantantes de coros/ensembles y estudiantes de Canto y puede solicitarse mediante invitación en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfQjL-AA_sdzmpwQP3IyiIXeFR5VmTBwkewjf9TVO0IrU2EgA/viewform 

(Esta actividad será gratuita para los socios del InDiCCEx y con matrícula simbólica de 5 € para los no socios)


El segundo concierto del ciclo se hará en Guadalupe, Cáceres

            El segundo concierto del ciclo tendrá lugar en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, (Cáceres) a cargo del Coro polifónico Eborae Mvsica de la lusitana ciudad de Évora, dirigido por Manuel Vieira. El concierto tendrá lugar el sábado día 15 de abril a las 20.30 horas en el auditorio del monasterio y gozará de entrada libre hasta completar el aforo.

Sillería del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Cáceres.

Una celebración religiosa finalizará este primer bloque de actividades del Juan Vázquez 2023

            La realizará el propio coro eborense el domingo día 16 de abril a las 12.00 horas en la basílica.

Nuevas entidades colaboradoras y patrocinadoras en los ciclos del InDiCCEx

Estas actividades han sido patrocinadas por el Gobierno de la República Portuguesa a través de la Dirección General das Artes de Portugal, y por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz, la asociación cultural Coro Amadeus, el Espacio Cultural Santa Catalina, iglesia San Juan de Ribera de Badajoz y el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.


Próximas actividades organizadas por el InDiCCEx

Concierto 2 del ciclo The Children Singers2023

Actividad formativa 1. Ciclo Juan Vázquez / FIMVAE 2023

  • Olisipo. Armando Possante, dir.
  • Ensayo didáctico.
  • Domingo, 26 de marzo en el Espacio Cultural Santa Catalina, Badajoz. 17.30 horas.
  • Entrada por invitación: 5 € para no socios del InDiCCEx y gratuita para socios.

Concierto 1 del ciclo Juan Vázquez / FIMVAE 2023

Concierto 2 del ciclo Juan Vázquez / FIMVAE 2023

Actividad 2. Ciclo Juan Vázquez / FIMVAE 2023

InDiCCEx. Sigue nuestras actividades en: https://www.facebook.com/InDiCCEx /https://www.youtube.com/@indiccex9041 / Más información