El concierto de Amadeus-IN “Las canciones de mi abuela” recibe una calurosa acogida en su estreno en Talavera la Real


Lunes, 3 de junio de 2019
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

La formación infantil de Amadeus-IN presentó el ayer domingo 2 de junio en la iglesia Nuestra Señora de Gracia de Talavera la Real (Badajoz) un programa intitulado “Las canciones de mi abuela”, que contó con la colaboración del InDiCCEx / (The Children Singers 2019).

Este repertorio se inspira melodías rescatadas de la tradición oral extremeña e incluye obras recogidas en trabajos de campo realizados por Juan Ramírez, Rosario Guerra & Sebastián Díaz, Bonifacio Gil, Ángela Capdevielle o Alonso Gómez. Con ello, la agrupación dirigida por el propio Alonso Gómez Gallego, intenta poner de nuevo en circulación, a través de sus propias versiones, canciones que fueron entonadas a principios y mediados del pasado siglo por nuestros antepasados cercanos (padres, abuelos…).

El programa acogió así versiones de distintos romances recogidos en Piornal, Fuente de Cantos y Puebla de la Calzada; también canciones de corro, plegarias populares, etc. Junto a ellas se intercalaron otras canciones tradicionales de otros países que permitieron mostrar al público asistente un interesante crisol de culturas.

Amadeus-IN conformó este repertorio pensando en las voces de su formación más joven, la infantil, integrada por niños de entre 7 y 12 años, buscando con ello dotarlo de una sonoridad concreta llena de frescura, jovialidad y, en determinados momentos, hasta de cierta añoranza. El coro estuvo acompañado al piano por José Luis Pérez Romero, contó con la percusión de Alberto Pérez García (17 años) y las intervenciones con la flauta travesera de Julia Corchero Ramiro (15 años).

Este concierto forma parte del proyecto Amadeus Choir Project 2019 que desarrolla la asociación cultural Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y que está patrocinado por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura. En el mismo también colaboraron el ayuntamiento de Talavera la Real, la parroquia Nuestra Señora de Gracia de la citada localidad y el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

Más información en www.indiccex.es