Primer Club de Lectura Musical en Extremadura. Carmina Antiqva 2017

Lunes, 23 de octubre de 2017
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

La música polifónica es difícil de leer y, en todo caso, nunca se puede tener una percepción de su realidad sonora hasta que esta no es interpretada por un colectivo. Sobre esta base se articula el primer Club de Lectura Musical de Extremadura. Se trata de una actividad novedosa que propone conocer de primera mano la sonoridad de la polifonía vocal de obras que aún duermen calladas en nuestras iglesias, monasterios, colegiales y catedrales.

En esta primera edición se leerán villancicos y secuencias de misas de archivos catedralicios extremeños del norte de Extremadura. Así, el Club de Lectura Musical no busca un trabajo final o una puesta a punto de cara a concierto sino estudiar los pormenores de estas obras inéditas desde la fase de montaje.

Los participantes recibirán ediciones del InDiCCEx en formato “vocal-score” con obras del archivo catedralicio de Coria de los maestros de capilla Juan Mir i Llussá, Raimundo Luis Forné, Francisco Bernal y Juan José Bueno en un marco cronológico que abarca desde 1750 hasta 1839. Las transcripciones han sido realizadas por la doctora Alicia Martín Terrón (premio de doctorado UEx 2016) e incluidas en su tesis doctoral.

Este primer Club de Lectura Musical de Extremadura contará, como director invitado, con lisboeta Armando Possante, especialista en repertorio de música antigua y director, entre otros, del Coro Gregoriano de Lisboa o de la formación Olisipo. Como coro piloto intervendrá la formación Coro de Cámara de Amadeus (dir. Alonso Gómez Gallego) y como pianista acompañante el profesor José Luis Pérez Romero.

Las sesiones incluirán trabajo vocal y se distribuirán en una única jornada de tarde y tendrán lugar en Badajoz, el sábado 28 de octubre, de 16.30 horas a 21.30 horas.

Como ya se avanzó en una nota de prensa anterior, la actividad se enmarcará en el ciclo Carmina Antiqva de la Programación Lírica Extremeña 2017-2018 y está dirigida a cantores, directores de coro, estudiantes de escuelas de música, conservatorios y musicólogos. Está organizada por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y contará con la colaboración infraestructural del Centro de Estudios Extremeños así como la participación económica de Caja Rural de Extremadura y la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada que pondrá su formación “Coro de Cámara” para garantizar la viabilidad de la actividad.

Las inscripciones están abiertas desde el miércoles 4 de octubre y podrán formalizarse en el formulario de la página web del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral hasta las 0.00 horas del mismo día 28 de octubre.