Voces Extra Urbem llevará música del extremeño Juan Vázquez (s. XVI) a Fuente de Cantos y una misa mozárabe a Zafra

ensemble-juan-vazquez.1

Lunes, 13 de junio de 2016
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El próximo sábado 18 de junio comenzará un ciclo de dos conciertos y una conferencia organizada por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx) para el Plan de Acción Extremadura y su Música. InDiCCEx intentará, en este caso, llevar música antigua a dos localidades de la provincia de Badajoz consiguiendo así proyectar los últimos avances en el conocimiento biográfico del polifonista pacense Juan Vázquez más allá de la capital pacense.

El sábado día 18 de junio en la Casa de la Cultura de Fuente de Cantos a las 19,00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, tendrá lugar una conferencia sobre el entorno musical y social de Juan Vázquez a cargo de Alonso Gómez Gallego, titulado superior en dirección coral, doctor por la Universidad de Extremadura y profesor titular en el conservatorio profesional de Badajoz. Alonso Gómez Gallego, es además autor de la tesis doctoral “La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez”, trabajo que ha dado soporte científico al ciclo homónimo que InDiCCEx organiza con el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz desde el pasado mes de enero.

leccion-inaugural.conservatorios-dip.2011

Acto seguido tendrá lugar un concierto monográfico del Ensemble Juan Vázquez. Agrupación vocal integrada por Remedios Muñoz, soprano; Fátima Merino, alto; Pascual Climent, tenor; y Juan José García, bajo; que interpretarán obras del maestro de capilla abarcando tanto el género religioso como el profano.

ensemble-juan-vazquez.2

La agrupación, netamente extremeña, nace con la intención de recordar a este clérigo pacense y de disfrutar con la música polifónica de los siglos XIV al XVI. En palabras de sus miembros, su objetivo vocal persigue principalmente el empaste, tratando de presentar la armonía no como la suma de cuatro timbres distintos sino como una única voz compuesta de cuatro melodías. Se consigue de esta manera una elegante sencillez expresiva a la hora de interpretar el denominado ´madrigal castellano´. La impostación de las voces, su emisión y el estudio de las partituras de estos siglos, son en definitiva una aportación diferente a la amplia visión de la polifonía que se puede observar estos tiempos -comenta en su programa el ensemble-.

Entre las actuaciones más destacadas de este grupo están las realizadas en el Monasterio de Yuste (Cáceres), Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres), Academia de la Historia Portuguesa (Lisboa), XIV Ciclo de Conciertos de música del Emperador Carlos V en Bruselas, Rant, Beveren, Mechelen (Bélgica), Universidad de Extremadura, Garrovillas de Alconétar dentro del ciclo de música de Marcos Durán, Santa Iglesia Catedral de Badajoz, o los conciertos sacros ofrecidos en la Iglesia de San Juan Macías de Badajoz.

Este será el primer concierto que ofrecerán para el Plan de Acción Extremadura y su Música, conciertos que -recordemos- están dotados de un alto interés cultural y artístico en los que se intenta acercar el patrimonio musical más cercano a la realidad cultural extremeña.

Fruto de los trabajos que produce InDiCCEx han sido los ciclos dedicados al también polifonista extremeño Hernando Franco, maestro de capilla de la catedral de México en el s. XVI; El Rito de la Salve programa confeccionado en torno a los cantos y oraciones que tenían lugar en catedrales y colegiales en la antigüedad; La música de Tomás Luis de Victoria con obras transcritas del archivo de la catedral de Badajoz; el programa Ad portas civitatis badajocensis que incluía transcripciones propias del Cancionero de Elvas (s. XVI) y que fue estrenado con motivo de las actividades que organizó el ayuntamiento de Badajoz para conmemorar la fundación de la ciudad; Una aproximación a la música en la Insigne Colegial Santa María de la Candelaria de Zafra. Los cantorales, llevado a cabo por la Schola Gregoriana del Coro del Conservatorio de Badajoz Juan Vázquez y en el que se entonaban monodias extraídas de los cantorales recién descubiertos en los fondos de la colegial; Historia de la muy noble y leal villa de Alburquerque; o los que recientemente se están realizando sobre Juan Vázquez y sobre Miguel de Cervantes.

En lo que a cifras se refiere con estos nuevos eventos, y con los que aún quedan hasta final de junio, InDiCCEx habrá organizado y llevado a cabo una veintena de actividades (conciertos, cursos, conferencias…) para el proyecto Extremadura y su Música en lo que va de año; actividades celebradas en Alburquerque, Barcarrota, Llerena, Yuste, Plasencia, Guareña, Fuente de Cantos, Zafra, Puebla de la Calzada, Campanario, Badajoz (capital) y Madrid (capital).

Hay que señalar que tanto la conferencia como el concierto se programan en esta ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente de Cantos, dentro de ciclo Voces Extra Urbem como actividad de extensión del fórum “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz”.

El próximo sábado se tiene prevista la realización de otro concierto dentro de este mismo ciclo -en esta ocasión en Zafra- a cargo de la Schola Gregoriana de la Capilla del Santísimo Cristo del Calvario que ofrecerá una reconstrucción de una antigua liturgia hispano visigótica (mozárabe).

misa-mozarabe.8-12-2007

Todas las actividades gozarán de entrada libre hasta completar el aforo.

Cartel del ciclo
Más información en www.indiccex.es