InDiCCEx reactiva su ciclo Contemp-Coralia con dos conciertos dedicados a las letras y músicos hispanos que incluirán obras de Juan Alfonso García y Ricardo Rodríguez

contemp-coralia.indiccex.2016.1

Martes, 24 de mayo de 2016
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral ha programado los dos primeros conciertos de 2016 del ciclo Contemp-Coralia. Ambas actuaciones correrán a cargo del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada dirigido por su titular Alonso Gómez Gallego. Las partes a solo serán interpretadas por miembros de la sección “coro de cámara” de la misma agrupación, contando todos con el acompañamiento de los pianistas José Luis Pérez Romero y Alberto Pérez García.

El programa se estructurará en dos partes diferenciadas y lleva por título De poetas y músicos hispanos. Flor de composiciones corales con texto en español. Así, el primero de los bloques se dedicará a obras compuestas sobre textos de poetas hispanos y el segundo a las composiciones corales basadas en temas populares. Dentro del repertorio merecen especial mención el Tríptico a la muerte de Paco de Lucía del recientemente fallecido Ricardo Rodríguez (3 de diciembre de 2015), y Señor me cansa la vida, composición basada en un poema de Antonio Machado que Amadeus retoma al cumplirse por estas fechas un año de la muerte del compositor y organista granadino, nacido en Los Santos de Maimona, Juan Alfonso García (fallecido el 17 de mayo de 2015).

Con estos conciertos InDiCCEx quiere rendir un particular tributo a figuras que brillan con luz propia en el panorama coral contemporáneo. Así, también tendrán cabida en este programa Spanish folk songs de Alejandro Yagüe; Cantos asturianos de Julio Domínguez; Ronda de quintos (pop. Extremadura) de Carmen Pérez Coca; una versión de concierto del popular tema Zorongo, para piano a cuatro manos, solistas y coro mixto; o Infierno y gloria de Ricardo Rodríguez. Amadeus no perderá la ocasión para hacer un guiño a Miguel de Cervantes abriendo el concierto con Tres Epitafios de Rodolfo Halffter sobre textos del Quijote.

Los conciertos se integran dentro del Plan de Acción Extremadura y su Música y se llevarán a cabo en el Auditorio Santa Ana de Plasencia (Cáceres) el día 29 de mayo a las 20,00 horas y en la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de Puebla de la Calzada (Badajoz) el 19 de junio a las 20,00 horas. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia, Fundación Caja de Extremadura, Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de Puebla de la Calzada.

Cartel anunciador

www.indiccex.es y en ciclo Contemp-Coralia.

También en el facebook del InDiCCEx