La recreación de una misa según el antiguo rito hispano visigótico (mozárabe) cerrará el primer ciclo Voces Extra Urbem del InDiCCEx en Zafra

capilla-gregoriana.indiccex

Miércoles, 23 de junio de 2016
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

Tras el éxito de la conferencia y concierto celebrados el pasado sábado en la localidad pacense de Fuente de Cantos, le toca ahora el turno a la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario de Mérida y a su director José Miguel Galán. Esta peculiar formación ofrecerá al público zafrense la recreación de una misa según el antiguo rito hispano visigótico (mozárabe) colaborando así por primera vez con el InDiCCEx.

En palabras de su director, “El Canto Mozárabe o Hispano-Visigótico es un legado que, a través de los siglos, nos debe transmitir un clima de entendimiento y convivencia entre las tres culturas monoteístas que se han dado en España a lo largo de su Historia. Ensalza textos de gran profundidad teológica cristiana con reminiscencias de la salmodia judía y con grandes dosis de influencia árabe. Todo ello conduce hacia una inesperada experiencia para el oyente principiante, así como un placer renovado para el aficionado habitual”.

Este proyecto de recreación fue realizado en los años 2006-2008 por el Presidente de la Asociación Cultural «UBI SUNT?» y Director de la capilla gregoriana José Miguel Galán. Y contó para ello con la colaboración: del sacerdote emeritense D. Juan Fernández; de miembros de la Sección Mozárabe del Cabildo de Canónigos de la Catedral de Toledo; de la Comunidad Benedictina de Santo Domingo de Silos; del Párroco de la Parroquia Mozárabe de Santa Eulalia en Toledo; y del Cabildo de la Catedral de Oviedo.

misa-mozarabe.8-12-2007

Los cantos propios han sido transcritos directamente de los Cantorales Mozárabes del Cardenal Cisneros, y los del común, de las anotaciones que el propio Cabildo Mozárabe de Toledo utilizaba en el pasado para sus cantos diarios. En estas transcripciones participaron, junto al Director del proyecto los musicólogos Félix García y Linde Vanderweken. La reconstrucción que se ofrecerá en concierto muestra así la liturgia completa con todas sus partes, si bien algunas han sido reducidas con el fin de no exceder de una hora la duración total. Por otro lado, conviene señalar que drante el concierto se irá indicando al público el origen y evolución del este rito Hispano-Mozárabe.

La actuación ha sido organizada por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx) con la colaboración infraestructural del Museo-Convento Santa Clara de Zafra. Y tendrá lugar en la capilla de dicho museo el próximo sábado día 25 de junio de 2016 a las 21,00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Más información en www.indiccex.es y en Ciclo Voces Extra Urbem

Para seguir nuestras actividades puedes dar a “me gusta” en nuestra página de Facebook:
Página de facebook de InDiCCEx