La Escolanía del Conservatorio “Juan Vázquez” cierra el ciclo “Canciones en mayo” en Badajoz.

Martes, 28 de mayo de 2013
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

escolania ccbjv zafra

Un concierto en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz pondrá fin al ciclo «Canciones en mayo» que ofrecerá la Escolanía del Conservatorio de Badajoz «Juan Vázquez» en una actuación enmarcada en el proyecto «Música e Infancia» del Plan de Acción “Extremadura y su Música”.

Este concierto será el quinto de un ciclo creado e iniciado el pasado año por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y será el cuarto que se realice en éste. Destaca del programa las obras tomadas de la tradición oral infantil de distintos lugares de Extremadura así como las monodias en canto llano que la agrupación recientemente ha incorporado a su repertorio de viejos cantorales del siglo XVII y XVIII que aún perviven en la Iglesia Colegial Santa María de la Candelaria de Zafra.

InDiCCEx, asociación cultural sin ánimo de lucro que coordina y organiza estas actividades, trabaja desde 2007 por la inclusión de materiales procedentes de estudios de investigación extremeños en los repertorios corales de distintas agrupaciones; y, pese a contar con escasísimas ayudas, actualmente desarrolla los proyectos «In illo tempore»; «Música e infancia»; «Música e historia»; «Música y monumento»; «Voces ab initio», «Canta-Pueblo» y «Contemp-Coralia» en un plan de acción unificado denominado “Extremadura y su Música”.

La Escolanía fue fundada en el seno del Conservatorio Superior de Música de Badajoz por el profesor D. Joaquín Fernández Picón, que actualmente dirige el Coro de la Universidad de Mayores de Extremadura y que dirigió también el Coro del citado centro.

El concierto estará dirigido por Alonso Gómez Gallego, profesor superior de dirección coral de dilatada trayectoria repleta de alonso-gomez-gallego
premios y reconocimientos en dirección coral, actividad que actualmente compagina con la investigación del patrimonio musical y la docencia en el Conservatorio «Juan Vázquez». Al piano contará con el también profesor Jesús Muela Gallardo; profesor del mismo conservatorio y pianista correpetidor desde 2007.

El concierto tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz a las 20.30 horas del jueves 30 de mayo y cuenta con la colaboración del Conservatorio de Badajoz «Juan Vázquez» y la Diputación Provincial de Badajoz.

La entrada será libre hasta completar el aforo.