El ciclo Juan Vázquez inicia este fin de semana las actividades de su IV edición

Viernes, 18 de enero de 2019

Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

Si bien la programación oficial se presentará a finales de mes, las primeras actividades de la IV edición del ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz” 2019 comenzarán el próximo domingo día 20 de enero con las sesiones iniciales del curso “El Renacimiento extremeño, español e iberoamericano” que impartirán los profesores Raúl Mallavibarrena y Alonso Gómez (más información en www.indiccex.es). El curso se realizará en la Biblioteca del Centro de Estudios Extremeños de la Diputación Provincial de Badajoz en horario de tarde los días 20, 25 y 26 de enero y en horario de mañana el domingo día 27 del mismo mes.

En el repertorio de trabajo -y en el ciclo- cobrará protagonismo en esta edición la figura de Hernando Franco, un polifonista extremeño nacido en Galizuela (Badajoz) en 1532 y que ejerció de maestro de capilla en el Hospital de Todos los Santos en Lisboa, y en las catedrales de Santiago de Cuba, Guatemala y México. Murió en esa última ciudad en el año 1585. Además de las obras del citado maestro también se trabajarán obras del Cancionero de Elvas, del Cancionero de Palacio y, como no podía ser de otra forma, de Juan Vázquez.

El curso que comenzará este domingo tiene la particularidad de estar dirigido a un colectivo muy específico, cantantes profesionales, estudiantes de canto y cantores con mucha experiencia. Por tal motivo ha sido necesario un proceso de selección que finalmente han superado algo más de una veintena de alumnos inscritos en el mismo como activos.

En este ciclo colaborarán activamente la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada que proporciona para esta actividad parte de la plantilla de su Coro de Cámara (CorCAm), el colectivo de socios benefactores del InDiCCEx, el área de cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, el Conservatorio Profesional “Juan Vázquez” de Badajoz, el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y el Museo Santa Clara de Zafra.

Más información en: www.indiccex.es