El III Ciclo “Juan Vázquez” programó dos actividades más el pasado fin de semana

Martes, 17 de abril de 2018
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

Dos actividades tuvieron lugar dentro de la programación oficial. La primera que tuvo lugar el viernes 13 de abril a las 20.00 horas en la sala Carmelo Solís del Conservatorio Profesional “Juan Vázquez”, estaba dirigida a los más jóvenes (La música antigua en lenguaje de niños) y consistió en una sesión didáctica en torno a las ediciones del celebrado polifonista. En ella, el investigador y profesor Alonso Gómez Gallego, explicó los pormenores y laboriosidad del proceso de transcripción (desde la fuente primaria), la edición, hasta la versión definitiva que podría programarse en un concierto actual.

Como muestra, 5 alumnos que cursan estudios de grado medio en el centro (Alejandro Morales, Carolina Chacón, Andrés López, Gracia María Benítez y Yaiza Herrero) ofrecieron versiones del polifonista basadas en fuentes de 1551, de 1554 y de 1560. (Programa de mano)

Las tardes del sábado 14 y domingo 15 de abril se dedicaron a la interpretación de la melodía medieval. Para ello InDiCCEx dotó de recursos y ediciones a los alumnos inscritos en un curso / taller impartido por el cantante pacense especializado César Carazo. En el repertorio se trabajaron melodías medievales reflejadas en la obra de Juan Vázquez, así como el tratamiento, interpretación y posibilidades de improvisación y ornamentación en otras fuentes del s. XII (C. Calixtino), XIII (C. Huelgas en ed. de J. Asensio), s. XIV Llibre Vermell llegando incluso hasta monodias posteriores conservadas en la colegial Santa María de la Candelaria de Zafra.

Esta última actividad se llevó a cabo en la Biblioteca del Centro de Estudios Extremeños en el marco de una nueva colaboración entre la Diputación Provincial de Badajoz y el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

Más información en: www.indiccex.es