Miguel del Barco, Francisco Rodilla y Alonso Gómez participan en una mesa redonda en torno al patrimonio musical guadalupense

(Foto: A. Muela)

(Foto: A. Muela)

Viernes, 25 de noviembre de 2016
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El ciclo de ponencias en formato de mesa redonda tendrá lugar en el Salón Mudéjar del Real Monasterio de Guadalupe el próximo domingo 27 de noviembre desde las 10:00 horas

Tomará la palabra la moderadora Carmen Lourdes Fernández De Soto, presidenta de la asociación cultural Coro Amadeus (entidad colaboradora), para dar la bienvenida a los presentes y centrar el tema principal hablando de la responsabilidad y protagonismo natural que tienen las asociaciones corales extremeñas en el estudio y difusión de la música vocal más cercana a nuestra realidad cultural. Seguidamente hará lo propio Felipe Sánchez, alcalde de Guadalupe, que explicará en primera persona la responsabilidad de ser alcalde en una localidad con un patrimonio musical y cultural tan valioso como el que se guarda en el monasterio.

La primera ponencia técnica será la del investigador y director de coro Alonso Gómez Gallego. Ha sido profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Montijo, en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y es actualmente profesor en el Conservatorio Juan Vázquez de Badajoz. Su trabajo versará sobre el Plan de Acción Extremadura y su Música y su aplicación práctica al legado musical guadalupense con este ciclo.

cartel-guadalupe-conferencias-concierto-2016-11-27-redes-r

Seguidamente intervendrá Francisco Rodilla León, profesor titular en la Universidad de Extremadura y director del coro de dicha entidad. Desarrolla igualmente una importante actividad docente e investigadora. Su ponencia centrará la atención en el fondo jerónimo del archivo musical del monasterio.

Finalmente tomará la palabra el organista y compositor Miguel del Barco. Ha sido profesor de órgano y director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha ostentado importantes y prestigiosos puestos honorarios en academias, fundaciones y entidades musicales. El de Llerena disertará sobre los órganos del monasterio de Guadalupe trazando un recorrido histórico hasta nuestros días.
Al término de las charlas se abrirá una ronda de preguntas. Acto seguido tendrá lugar el concierto de Eduardo Paniagua y Música Antigua Ensemble en el auditorio (“parroquia nueva”), que dará comienzo a las 13:00 horas.

Estas actividades están organizadas por el InDiCCEx y cuentan con el patrocinio de la Consejería de Infraestructuras y Economía de la Junta de Extremadura (Dirección General de Turismo) y del Instituto Nacional de las Artes Escéncias y la Música (INAEM)

Más información en www.indiccex.es y en indiccex@indiccex.es