“Los jerónimos y el canto llano” será el título del nuevo seminario que impartirá Juan Carlos Asensio en Guadalupe (Cáceres)

libro-del-coro-de-guadalupe-caceres
Lunes, 10 de octubre de 2016
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral ha organizado un seminario que abordará el estudio de las relaciones entre la comunidad jerónima y la práctica del canto llano; su tratamiento, fuentes, conservación, etc. Tendrá lugar desde el 31 de octubre por la mañana hasta el 1 de noviembre a mediodía.

Esta actividad cobra relevancia al celebrarse en el centro religioso que más cantorales -de mayor valor artístico y en mejor estado- conserva de toda Extremadura, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres). En sus archivos duermen aún más de cien libros de canto monódico catalogados (107), con preciosas iluminaciones, datados en un abanico que abarca desde finales del s. XV hasta el XVIII, y que fueron confeccionados en su mayoría en el scriptorium guadalupense.

libro-de-coro-del-monasterio-de-guadalupe-caceres

Los objetivos del curso atenderán así a la notación utilizada, al estilo de canto predominante y las posibilidades de entonación que ofrecen desde la perspectiva de la comunidad a la que dieron servicio: la jerónima.

Para ilustrar todas estas cuestiones se contará con toda una autoridad en la materia: Juan Carlos Asensio. Juan Carlos es director de Schola Antiqua; profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Es presidente de AhisECGre y miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano. Es además presentador de Sicut luna perfecta de Radio Clásica (RNE).

jc.asensio

El seminario ha sido organizado por el InDiCCEx en el marco del proyecto “La música del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres)”. El proyecto ha sido financiado por la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura (Dirección General de Turismo) y cuenta con la colaboración del Real Monasterio de Guadalupe, del Ayto. de la localidad y de la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada así como de microdonantes de la entidad organizadora.

Este curso está dirigido a estudiantes de música, directores y cantores de coro, y amantes del canto monódico. Las matrículas serán gratuitas para los benefactores del InDiCCEx así como para los miembros que acrediten formar parte de colectivos musicales y culturales guadalupenses.

Las inscripciones pueden realizarse desde hoy en la web del InDiCCEx. Hay también más información en el Folleto del curso

Más información en indiccex@indiccex.es y en www.indiccex.es