La música de Juan Vázquez vuelve a Badajoz con el dúo Marizápalos en el segundo concierto del ciclo Carmina Antiqva

Miércoles, 5 de octubre de 2016
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

marizapalos-indiccex

La Programación Lírica Extremeña presenta su segundo concierto del ciclo Carmina Antiqva. En esta ocasión los protagonistas serán el dúo Marizápalos integrado por el sevillano Aníbal Soriano (vihuela) y el pacense César Carazo (canto). El dúo dedicará casi todo el programa a la obra que del polifonista Juan Vázquez se conserva intabulada en los libros de vihuela del s. XVI. Se trata en definitiva de una selección muy cuidada que nos devolverá algunas de las melodías que podrían haber formado parte de la lírica de tradición oral extremeña y sevillana en la decimosexta centuria.

El programa estará estructurado en tres bloques de cuatro números cada uno. El primero incluirá los célebres ¿Con qué la lavaré?, ¿De dónde venís, amores?, ¿Cómo queréis, madre? y En la fuente del rosel. Los intérpretes tomarán fuentes de los vihuelistas Diego Pisador (1552), Miguel de Fuenllana (1554) y Enríquez de Valderrábano (1547). Se trata de temas puestos en polifonía por Vázquez que beben de la lírica tradicional y cancioneril de la época.

El segundo bloque dejará otras obras sobradamente conocidas del Renacimiento español como Niño Dios de amor herido de Francisco Guerrero o la prolijamente parodiada canción Mille regretz, de Josquin des Prez.

El último bloque utilizará en exclusiva la edición de 1554 de Miguel de Fuenllana. En el mismo aún habrá espacio para una versión del propio Aníbal Soriano del tema Puse mis amores. El concierto finalizará con De los álamos vengo, un villancico que cobra especial significación en la ciudad hacia la que se dirigía Vázquez en alguna de sus idas y venidas entre Sevilla y Badajoz, interpretadas para la ocasión “por un pacense y un sevillano”.

Este ciclo está patrocinado por la Caja Rural de Extremadura y cuenta con la colaboración infraestructural de la Diputación Provincial de Badajoz.

El concierto tendrá lugar la tarde del viernes 7 de octubre a las 20,30 horas en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz y contará con entrada libre hasta completar el aforo.

marizapalos-indiccexcartel-ciclo-carmina-antiqva

Información: www.indiccex.es y Facebook:
Facebook de InDiCCEx (Sigue nuestras actividades dando a «me gusta»)

Más información en indiccex@indiccex.es y en Ciclo Carmina Antiqva del InDiCCEx