Arrancó con lleno la Programación Lírica Extremeña del InDiCCEx

Foto: C. Ramos

Foto: C. Ramos

Lunes, 26 de septiembre de 2016
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El pasado viernes día 23 de septiembre tuvo lugar el primer concierto de la Programación Lírica Extremeña en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz. Con ello se inauguraba también el primer ciclo Carmina Antiqva que incluye en su cartel a formaciones profesionales de reconocido prestigio que visitarán la capital pacense durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año en curso.

Es importante destacar que estos conciertos se caracterizan por intentar equilibrar su contenido con repertorios vinculados a la realidad cultural extremeña junto a otras propuestas nacionales e internacionales.

Foto: C. Ramos

Foto: C. Ramos

Así, el primer programa corrió a cargo de Il Nobile Diletto. Con Sara Garvín (canto) y Santiago Pereira (clave y dir.) al frente, la formación pronto encandiló al numeroso público reunido. En la sala resonaron cantatas de D. Gabrieli, A. Scarlatti, G. B. Bononcini, A. Caldara y G. F. Händel en una cuidada selección que sin duda consiguió mover los afectos del público asistente. Los intérpretes consiguieron crear un ambiente evocador con una sonoridad singular, fina y delicada en la que destacan la profesionalidad y maestría del clavecinista y la homegeneidad tímbrica, ductilidad y expresividad de la soprano. Al finalizar el concierto, los músicos respondieron a los calurosos aplausos con una propina.

 

Foto: C. Ramos

Foto: C. Ramos

Foto: C. Ramos

Foto: C. Ramos

 

Este ciclo ha sido patrocinado por la Caja Rural de Extremadura y por benefactores anónimos del InDiCCEx, y contó además con la colaboración infraestructural de la Diputación Provincial de Badajoz. Al acto asistió, además del presidente del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, el director del Conservatorio Superior de Música de Badajoz y la Directora del CEMART (Dirección General de Cultura) de la Junta de Extremadura.

En suma, la valoración realizada desde el InDiCCEx es positiva, pues con este primer concierto no solo se constató un obvio respaldo popular a la iniciativa, sino que también se puso de manifiesto un notable seguimiento de la presentación de la Programación Lírica Extremeña y del ciclo Carmina Antiqva en medios de comunicación regional y en foros nacionales especializados.

La próxima cita será el viernes 7 de octubre con el Dúo Marizápalos, César Carazo (canto) y Aníbal Soriano (vihuela), que presentarán un programa dedicado casi por completo a la música del polifonista extremeño Juan Vázquez.

Información: www.indiccex.es y facebook del InDiCCEx

Contacto: indiccex@indiccex.es