InDiCCEx presenta The children singers

concierto-indiccex.ciclo.children.comp

Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral
Lunes, 18 de abril de 2016

Se trata de un nuevo ciclo dirigido a niños y jóvenes enmarcado en el Plan de Acción Extremadura y su Música. En sus tres primeros eventos participarán grupos infantiles y juveniles de Santa Amalia, Campanario y Puebla de la Calzada-Badajoz.

El objeto de estos conciertos es estimular la actividad artística vocal en edades tempranas utilizando para ello un repertorio y lenguaje cercano a los destinatarios principales, los jóvenes. Así, no será raro encontrar en los programas de actuación temas de grupos actuales intercalados con otros números infantiles de arraigo más popular e incluso monodias tomadas de fuentes históricas regionales. El ámbito de implantación será regional teniendo previsto en el futuro invitar también a agrupaciones similares de otros lugares de España.

En este ciclo cobra especial importancia la componente educativa y la formación en valores que de manera transversal reciben todos los chicos que participan en la práctica coral. Al aprendizaje del lenguaje musical y del control vocal se suman aquí otros aspectos formativos como: contacto con otras lenguas y culturas a través de la música; compañerismo; respeto al trabajo colectivo; compartir objetivos comunes; respeto a la diversidad del grupo, etc…

Los tres primeros conciertos de 2016 serán los siguientes:

  • LLERENA. Día 24 de abril a las 20:30 horas en la Iglesia de Santiago, concierto a cargo de Amadeus-IN, dir. Alonso Gómez. La agrupación presenta su programa Amadeus-IN´s Friends y contará con la colaboración de Zazu Osés y José Luis Pérez. (Colaboran infraestructuralmente la Iglesia de Santiago y el Ayto de Llerena)
  • GUAREÑA. Día 14 de mayo a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura, concierto del Coro infantil La Nota de Santa Amalia, dir. Macarena Rivas que contará con la colaboración al piano del profesor Jesús Muela Gallardo. (Colaboran infraestructuralmente el Ayto de Guareña)
  • CAMPANARIO. Día 30 de junio de 2016 a las 20:30 horas en el Teatro del Convento de las Hermanas de la Providencia, concierto de la escolanía “Pueri Angelorum”, dir. Andrés Ángel Blanco. Contará también con la colaboración de la pianista Davinia González. (Colabora infraestructuralmente la comunidad de monjas del Convento de las Hermanas de la Providencia)

Nota: En todos los conciertos la entrada será libre hasta completar el aforo

Es importante destacar que los programas incluirán necesariamente obras vinculadas, de una u otra forma, a la realidad cultural extremeña (por autoría, por pertenencia a archivo histórico, por melodía,…); premisa esta fundamental en casi todos los ciclos del Plan de Acción Extremadura y su Música. De este modo, el compromiso con la investigación, promoción y difusión del patrimonio musical se acercará a los más pequeños de una manera amena y divertida.

Aunque se tienen cursadas distintas peticiones de ayudas a varias instituciones, The children singers cuenta actualmente con la colaboración económica de Caja Rural de Extremadura y es el segundo ciclo del presente año que el InDiCCEx organiza para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música (anterior: Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz). Asimismo la entidad tiene prevista la programación durante este año de nuevos conciertos para: Contemp-Coralia, La voz del verso; Voces Extra Urbem (antiguo “Canta-Pueblo”); y la puesta en marcha en Badajoz (capital) de un ciclo dedicado a la canción histórica (canciones, madrigales, chansons, lieder, motetes, villancicos, arias, romanzas…) que llevará por nombre Carmina Antiqva y que tendrá lugar el próximo otoño.

Más información: www.indiccex.es