Ana María Sabe y Alonso Gómez en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez

Miércoles, 23 de noviembre
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

Conferencia en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez

Si el pasado miércoles lo hicieron Francisco Rodilla y Juan Lanzas, este miércoles les toca el turno a Ana María Sabe Andreu y Alonso Gómez Gallego.

Ana María Sabe Andreu abrirá la sesión en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez, hablando de forma general de la vida del autor abulense. Ana María es doctora en Historia Moderna con una Tesis acerca de «Las cofradías de Ávila en la Edad Moderna». Miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba, de estudios abulenses. Profesora de Secundaria de la especialidad de Música. Ha obtenido varios premios pedagógicos en trabajos con alumnos, como el de la Fundación Patrimonio de Castilla y León en 2009 por un trabajo sobre los cantorales de la catedral de Ávila. En 2008 publica su biografía de Tomás Luis de Victoria titulada «Tomás Luis de Victoria, pasión por la música». Actualmente tiene en prensa la obra «La capilla de música de la catedral de Ávila. Siglos XV-XVIII» y una recopilación de artículos en homenaje a Victoria en el IV centenario de su muerte, del que es editora.

Alonso Gómez Gallego hablará sobre las ediciones de Tomás Luis de Victoria en Badajoz aportando datos sobre las mismas y sobre ediciones que pudieron estar en el archivo musical de la Catedral durante siglos pasados. Alonso, es doctorando en la Universidad de Extremadura y profesor superior de dirección coral obteniendo varios premios y reconocimientos en el terreno de la interpretación. En 2010, obtiene con la calificación de sobresaliente el Diploma de Estudios Avanzados con su trabajo de estudio y transcripción “Juan Vázquez (c. 1510 – c. 1572) Villancicos y canciones a tres y a cuatro”. Ha presentado artículos y comunicaciones en foros especializados realizando también numerosas transcripciones de polifonía de los siglos XVI-XVII de Duarte Lobo, Tomás Luis de Victoria pero sobre todo del polifonista pacense “Juan Vázquez” de quien recientemente ha transcrito la totalidad de su obra conocida. El pasado mes de octubre pronunció la conferencia inaugural “Juan Vázquez: …músico natural de la ciudad de Badajoz…” en la apertura del curso académico de los conservatorios superior y medio de la Diputación Provincial de Badajoz.

Las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez a las 20.30 horas con entrada libre, y estarán moderadas por Yolanda Sánchez, directora del centro musical docente.