Música en La Siberia y La Serena. Nuevos conciertos

Martes, 8 de noviembre
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El proyecto “Canta-Pueblo” del Plan de Acción Extremadura y su Música llevará tres nuevos conciertos a localidades de la provincia de Badajoz

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral prepara nuevas actividades durante el presente mes de noviembre. Un mes especial para la música pues se celebra la patrona “Santa Cecilia” en un año también especial que celebra actividades para conmemorar al polifonista Tomás Luis de Victoria del que se cumplen los 400 años de su muerte.

El proyecto “Canta-Pueblo”. Es uno de los que integran el Plan de Acción Extremadura y su Música, y trata de acercar música de gran formato a localidades alejadas de las grandes programaciones culturales. Son los principales receptores de actividades de tipo formativo; pero también son estas localidades, el foco al que dirigir programas y contenidos de calidad interpretados por agrupaciones de calidad.

En esta ocasión, los conciertos serán realizados por el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada (Dir. Alonso Gómez Gallego) y el Coro de la Universidad de Extremadura (Dir. Francisco Rodilla León); agrupaciones ambas sobradamente conocidas y galardonadas en numerosas ocasiones con premios y reconocimientos tanto dentro como fuera de España.
Los programas que interpretarán los coros incluirán varias áreas de trabajo del InDiCCEx, premisas que deben cumplir las agrupaciones intervinientes. En este caso, los programas tendrán que estar constituidos por música basada en textos y melodías populares extremeñas del archivo musical del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, valorándose el hecho de realizar algún estreno absoluto de obras de nuestro patrimonio musical; y por otro lado, la inclusión de polifonía religiosa de archivos históricos extremeños de los siglos XVI y XVII que incluya al menos parte de los trabajos que el InDiCCEx ha realizado sobre el polifonista Tomás Luis de Victoria con motivo del IV centenario de su muerte.

De esta manera el InDiCCEx difunde y promociona los bienes culturales de nuestra región en materia de música vocal por las distintas comarcas de nuestra tierra. Con estos tres conciertos, se culmina un ciclo que ha conseguido realizar 6 actuaciones de gran formato en las comarcas de La Serena y La Siberia; y que ahora concluye con estos tres conciertos en las localidades de Campanario, Herrera del Duque y Monterrubio de la Serena.
Los conciertos de este ciclo se realizarán en los siguientes lugares:

.-Sábado 12 de noviembre a las 20.00 horas en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Campanario (Badajoz):
Concierto del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. Dir. Alonso Gómez Gallego

.-Domingo 13 de noviembre a las 19.00 horas en la Iglesia de San Juan Bautista de Herrera del Duque (Badajoz):
Concierto del Coro de la Universidad de Extremadura. Dir. Francisco Rodilla.

.-Domingo 27 de noviembre a las 19.00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Monterrubio de la Serena. (Badajoz):
Concierto del Coro de la Universidad de Extremadura. Dir. Francisco Rodilla.

La entrada a todas las actuaciones será totalmente gratuita hasta completar el aforo. Los conciertos han sido patrocinados por el área de cultura de la Diputación Provincial de Badajoz; entidad que colabora estrechamente con el InDiCCEx desde el año 2008.

Los conciertos se engloban en el marco de las actividades para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música”.

Más información en www.indiccex.es o en el 699086508