Entrevista a Francisco Rodilla, miembro del InDiCCEx, con motivo de la publicación de la segunda parte del Cancionero Salmantino de Dámaso Ledesma

 

Lunes, 18 de julio de 2011

Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

 

El Centro de Estudios Mirobrigenses en colaboración con la Sociedad Española de Musicología rescata y edita la segunda parte del Cancionero Salmantino de Dámaso Ledesma, lo que completa la primera publicación realizada por el autor en 1907.

 

Se trata del estudio realizado por Pilar Magadán, Francisco Rodilla y Miguel Manzano sobre los manuscritos dejados por Dámaso Ledesma en los que figuraba una colección de 200 transcripciones de cantos populares de Salamanca y que se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional.

Hemos hablado con uno de los autores de la publicación, Francisco Rodilla, profesor titular de música de la Universidad de Extremadura, director del Coro y la Orquesta de la Universidad de Extremadura y directivo del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral que nos cuenta cómo esta publicación forma parte de su tarea investigadora haciendo notar que, el cancionero, por la proximidad geográfica, presenta muchas canciones similares a las que se recopilaron en los cancioneros de Extremadura publicados por Manuel García Matos y Bonifacio Gil  algunas  décadas más tarde que el de Ledesma.

 

–          Háblanos un poco sobre esta publicación.

–          El libro está estructurado de la siguiente forma: una primera parte dedicada a los datos biográficos del maestro Ledesma y que ha sido realizada por Pilar Magadán, una segunda parte que realizo yo y que trata sobre los aspectos documentales de los manuscritos conservados y una tercera parte en la que Miguel Manzano analiza las características musicales. El bloque principal del volumen lo integran las 198 tonadas recopiladas y transcritas por el músico mirobrigense, que han sido trasladadas a una grafía musical convencional para facilitar su lectura. Figura a continuación la reproducción facsimilar del manuscrito original completo, con el objeto de que la obra de Ledesma pueda ser estudiada y consultada por los especialistas y estudiosos de la música popular de tradición oral. Al final se ha incluido un anexo de textos y documentos.

–          ¿Cuál es tu relación con Salamanca?

Soy miembro de Centro de Estudios Mirobrigenses, aunque todavía no he realizado el discurso de ingreso. Mi relación con el Centro se remonta al año 2004, cuando obtuve el premio de investigación Julián Sánchez “El Charro” -que convoca este centro- por el trabajo que realicé sobre el compositor Esquivel de Barahona.

–          ¿Qué resaltarías de este trabajo?

Creo que es un acierto incluir la reproducción facsimilar de las 110 páginas del manuscrito de Ledesma que integran la segunda parte del cancionero salmantino, lo que va a permitir un fácil acceso a la fuente original.

–          ¿Qué aportaciones hace a la música?

Por una parte pone a disposición del público un manuscrito que ha estado oculto durante un siglo, lo que va a permitir comparar la música tradicional recopilada hace 100 años con la que se sigue cantando en la actualidad en algunos pueblos de la provincia de Salamanca.

Por otra parte, la digitalización de las canciones facilita la lectura por lo que queda abierto al un mayor número de personas.

Con esto se completa el trabajo de Ledesma, uno de los primeros etnomusicólogos que se encargaron de recopilar, transcribir y editar la música de tradición oral, con criterios de carácter sistemático, quedando  organizadas las obras de la misma forma que hizo el primer cancionero salmantino.

 

Una completa obra de unas 700 páginas de las que se pondrá a la venta alrededor de 700 ejemplares de la misma.

La presentación del CANCIONERO SALMANTINO, SEGUNDA PARTE tendrá lugar el día 19 de julio en Ciudad Rodrigo, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, a las 20,30 horas y el día 20 en el Casino de Salamanca – Palacio de Figueroa a las 20,30 horas y en ellas  intervendrán el presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, D. José Ignacio Martín Benito y los tres autores: Dª Pilar Magadán, la mayor conocedora de la figura de Dámaso Ledesma y directora del coro “Voces Blancas Salmantinas” y miembro del Centro del Estudios Mirobrigenses y Centro de Estudios Salmantinos, D. Francisco Rodilla, y D. Miguel Manzano, Catedrático de etnomusicología de Conservatorio Superior de Música de Salamanca, compositor, investigador y Premio de las Artes de Castilla y León.

Finalizará el acto con la actuación del Coro “Voces Blancas Salmantinas”  que interpretarán obras de música tradicional de los cancioneros de Ledesma.