El conservatorio Juan Vázquez se hace presente en el Simposio Internacional celebrado este fin de semana en Ávila

Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

29 de septiembre de 2011

Departamento de Prensa de Diputación de Badajoz

El conservatorio Juan Vázquez se hace presente en el Simposio Internacional celebrado este fin de semana en Ávila

http://www.dip-badajoz.es/agenda/index.php?id=3&agenda=5019&2=&3=0&4=7&5=–&6=–&7=1

 

Página de una edición de 1585 de la catedral de Tudela. Dominio público en http://www.uma.es/victoria/

Se cumplen los 400 años de la muerte de Tomás Luis de Victoria, uno de los más importantes compositores que ha dado la música española. Con motivo de tal efeméride se ha celebrado este pasado fin de semana (22, 23 y 24) un simposio internacional organizado por la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) en la ciudad natal del músico, Ávila. Allí se han dado cita investigadores de distintos países especializados en la figura del autor. La ponencia inaugural corrió a cargo del  especialista en Victoria, Alfonso de Vicente y la clausura a cargo del presidente de la SEDEM Lothar Siemens.

El director de coro e investigador Alonso Gómez Gallego, representando al Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez, presentó en aquel foro una comunicación relacionada con la música de Victoria en Badajoz. Mediante esta comunicación el músico poblanchino puso de manifiesto que, a pesar de existir hoy sólo 2 ediciones de Victoria en Badajoz, la catedral pacense pudo albergar en su archivo hasta 7 ediciones de nuestro protagonista. El dato revelaría una cantidad importante ejemplares si tenemos en cuenta que tan sólo conocemos un total de 15 ediciones impresas distintas. Además, el dato reforzaría el hecho de que la música de Tomás Luis de Victoria fue popular y demandada por el cabildo pacense y posiblemente muy utilizada a lo largo del s. XVII.

De esta manera, desde el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez se intenta poner el acento y la atención en la música vinculada a la ciudad de Badajoz y en el patrimonio musical de ésta; tratando –en este caso-, de proyectar y posicionar la capital pacense en el contexto musical tratado.

Alonso Gómez Gallego es titulado superior de solfeo y teoría de la música y primer titulado extremeño en dirección coral, campo éste último en el que ha cosechado numerosos premios y reconocimientos. Actualmente (desde 2010) ejerce en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez de la capital pacense. Recientemente ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados por su trabajo “Villancicos y canciones de Juan Vázquez. Osuna 1551” una nueva transcripción y edición crítica de la primera obra de Vázquez con la que obtuvo la calificación de Sobresaliente por la Universidad de Extremadura. Hoy por hoy compagina su faceta docente e interpretativa con la investigación del patrimonio musical extremeño.