Sara Garvín, soprano

Colaboraciones en ciclos del InDiCCEx

    • Ibercaja Cultural. Música y Maestros 2022
    • Ciclo Juan Vázquez 2020
    • Concierto en Guadalupe el 14 de octubre de 2017
    • Concierto en Fuente de Cantos el 7 de octubre de 2017
    • Carmina Antiqva 2016

Nace en Salamanca en una familia de músicos. Obtiene el título de violoncello en el Conservatorio de Valladolid y el superior de Canto en el conservatorio de su ciudad con los profesores Mª Ángeles Triana y Javier San Miguel, recibiendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Completa su formación instrumental en Madrid con María Macedo y en Pamplona con David Johnstone y la vocal con Mario Hoff y Venceslava Hruba-Freiberger en la Hochschulemusic de Weimar (Alemania), con Gerd Türk en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) y con cursos y clases magistrales con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Pedro Lavirgen, Carlos Chausson y Enedina Lloris entre otros. 

Ha realizado recitales por toda España y por el extranjero con pianistas como Javier San Miguel, Eduardo Moreno, Susana Sánchez, José Luis Pérez, Anhait Avakimyan y José Luis Garvín, abarcando numerosos géneros como el lied, chanson, canción italiana y española y arias de concierto. Entre ellos ha tenido especial relevancia las actuaciones en varias ocasiones ante su majestad el Rey Felipe VI en la entrega de los Premios Europeos Carlos V en Yuste. 

Ha participado como solista en diversas óperas y zarzuelas destacando L’Elisir d’Amore, La Traviata, Wiener Blut, Dido y Eneas, El Retablo de Maese Pedro, El maestro Campanone, Bastián y Bastiana, El empresario teatral, El Barbero de Sevilla, La del manojo de rosas…

Dentro del repertorio de música sacra ha interpretado, entre otros, el Stabat Mater de Pergolesi, el Exultate Jubilate de Mozart o el Lauda Jerusalem de Vivaldi. 

Entre las colaboraciones orquestales llaman la atención las realizadas con la Orquesta de Extremadura en la 9ª Sinfonía de Beethoven bajo la batuta de Álvaro Albiach, con la Orquesta Ciudad de Salamanca dirigida por Ignacio García Vidal, la Orquesta Sinfónica de Burgos dirigida por Javier Castro, la Orquesta del Festival Ibérico de Badajoz dirigida por Jordi Francés y sobre todo su actuación bajo la dirección de Fabio Biondi con la orquesta Europa Galante dentro del Ciclo “Siglos de Oro” en el Kursaal de San Sebastián y en la Iglesia de San Ginés en Madrid, retransmitidos por Radio Nacional de España. 

En el apartado de premios se alzó con los Premios a la Mejor Intérprete de Zarzuela y a la Mejor Intérprete de Música Española en el I Concurso Internacional de Canto Tomás Bretón y el Segundo Premio en el VIII Concurso Nacional de Canto Lírico “Villa de Abarán”. Paralelamente ha sido la directora de varias agrupaciones corales y ha colaborado como violonchelista con distintos grupos de cámara y orquestas sinfónicas. 

En la actualidad es la profesora de canto y coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz “Bonifacio Gil” y miembro del grupo de música antigua “Il Nobile Diletto” dirigido por el reconocido clavecinista Santiago Pereira. Compagina su labor concertística con la docente realizando numerosos cursos de técnica vocal para intérpretes solistas y para distintas agrupaciones corales destacando la dirección y preparación vocal y coral en la ópera Dido y Eneas de Purcell representada en el 60 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la colaboración habitual con el Coro Amadeus dirigido por Alonso Gómez Gallego.