Lucinda Gerhardt, mezzosoprano

Lucinda Gerhardt

Ibercaja Cultural. Música y Maestros 2022


Lucinda Gerhardt completó sus estudios de canto en la Escuela Superior de Música de Lisboa. Se ha especializado en la música antigua, habiendo trabajado regularmente con Jill Feldman, Maria Christina Kiehr, Ana Mafalda Castro, Ketil Haugsand, Richard Gwilt, Rainer Zipperling y Peter Holtslag. Obtuvo un Máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua, de la Universitat Autònoma de Barcelona / Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), en la clase de Lambert Climent.  Su trabajo de fin de máster fue sobre la música vocal ibérica del los siglos XVII y XVIII.

Ha participado como solista con las principales orquestas y grupos instrumentales portugueses, como la la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Orquesta Sinfonietta de Lisboa, la Orquesta de Cámara de Cascais y Oeiras, la Orquesta Clásica do Sul y la Orquesta Gulbenkian.

Su repertorio va desde el siglo XVI al siglo XXI. En Oratorio, se ha presentado en el Messias, de Haendel, varias cantatas de J. S. Bach, el Requiem de W. A. Mozart, la misa In tempore belli, de J. Haydn, el Stabat Mater de Arvo Part, entre otras. En ópera, actuó en Dido y Eneas, de Henry Purcell (Spirit), Combattimento di Tancredi e Clorinda, de Claudio Monteverdi (Clorinda), Las bodas de Fígaro, de Mozart (Cherubino), Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini (La Vecchia), y Beaumarchais, de Pedro Amaral (Rosina).

En el campo de la musicología, participó en el Encuentro de Investigación Musical (ENIM) 2016 con una ponencia sobre “La cantata humana para voz solista en la Península Ibérica en el primer cuarto del siglo XVIII”. Publicó un artículo sobre el mismo tema en la Revista Portuguesa de Musicología (tomo 5/2 – 2018).

Miembro del Grupo Vocal Olisipo, con el cual se ha presentado en Portugal, Canadá, Italia, Francia, España y Singapur. Miembro fundador del grupo de música antigua Academia de los Aplicados.