Música e Infancia

Introducción

El proyecto “Música e infancia” se enmarca dentro de los contenidos socio-culturales del plan de acción EXTREMADURA Y SU MÚSICA y tiene prevista la continuación de su desarrollo para el próximo bienio 2007-2009 desde el INstituto EXtremeño de Canto y DIrección Coral (más info en www.indiccex.es)

Previos al proyecto.

Fijándonos en modelos de países europeos del Este, que en definitiva son las sociedades más evolucionadas musical y coralmente, nos damos cuenta rápidamente que el secreto de las mismas y de su éxito radica en la implantación de un sistema de enseñanza musical que impregna todos y cada uno de los ámbitos de la educación en las edades tempranas del niño.

Como muestra, sociedades como la húngara, sólo confían la dirección de coros infantiles a “grandes maestros corales” que una vez que han triunfado en sus carreras artísticas y docentes resultan ser los mejores cualificados para infundir en el niño no sólo valores y contenidos culturales sino, -y sobre todo- valores humanos impregnados dentro del gran ámbito coral.

En base a esto, se quiere implantar bajo el título MÚSICA EN LA INFANCIA, todo un sinfín de actividades que impulsen y comiencen aquí, de forma continuada, un verdadero camino que culmine con una mejoría y desarrollo de la cultura musical y complemente la formación que la actual ley de enseñanza propone.


PROYECTO MÚSICA EN LA INFANCIA.

Efectos de la música coral en edades tempranas:

.-Potencia las cualidades sensitivas del niño.
.-Educa en valores utilizando la música coral como vehículo y ejemplo de pequeñas sociedades organizadas. (en las que se puede proponer, elegir, acatar…).
.-Educa en el ámbito humanístico utilizando la música coral como pozo inagotable que a lo largo de la historia ha ido acumulando la sabiduría de cientos de culturas.
.-Potencia las cualidades cognitivas directamente relacionadas con los idiomas, aprendiendo diversas formas de lenguaje y expresión.
.-Estimula y potencia las capacidades psicomotoras del niño.

A rasgos generales se puede añadir que tras la experiencia, más del 90 % de los niños que compaginan actividades musicales con su formación general, evitan el llamado “fracaso escolar”.

Objetivos:

.-Formar, cualificar y dotar de elementos a todos aquellos que en el futuro se van a dedicar, se dedican o dentro de su trabajo se encuentra la dirección de un coro escolar, infantil, etc…
.-Estimular a estos colectivos.
.-Concienciar a los organismos de lo necesario de la inversión en cultura y enseñanza.
.-Conseguir fondos para llevar a cabo los contenidos del proyecto.
.-Conocer la historia y cultura extremeña a través del canto coral.

Contenidos:

1.-Creación de unas jornadas o cursos de formación para directores de coros infantiles.

En una primera fase de implantación del proyecto (2 años), los cursos se realizaran una o dos veces al año de forma regular todos los años. Esta actividad deberá sufrir modificaciones en futuras fases de implantación, que serán tendentes a aumentar la periodicidad de los encuentros, aumentar el nivel progresivo de los mismos y aumentar el material sobre el que se trabajará -fruto de las nuevas publicaciones que conforme al punto 3 se realizarán-.

2.-Creación de un ciclo de conciertos de música coral infantil.

Este ciclo se realizará en un principio con agrupaciones representativas de la región como ejemplo del camino a seguir y referencia que difundirán no solamente una manera de hacer sino una serie de trabajos que sobre nuestra cultura (prestando especial atención a la cultura musical extremeña) realizará una primera labor de base.

Esta actividad tiene una interesante evolución en la creación de todo un ciclo de conciertos-encuentros de coros que en un principio afectase a los coros escolares, después a coros de ámbito local, posteriormente comarcal, provincial y en último lugar autonómico.

3.-Publicación de trabajos que sobre la materia se realicen en nuestra región y que contengan una importante carga de elementos culturales propios que transmitir a nuestras generaciones futuras.

4.-Creación de un concurso de dirección coral infantil con el que los niños comiencen a concienciarse de la importancia de la formación de esta figura y del respeto a la misma.