Cristina Bayón Álvarez


Soprano

Participaciones en ciclos del InDiCCEX:

  • Ciclo Voces Extra Urbem 2019
  • Ciclo Juan Vázquez 2019 (profesora / directora)
  • Ciclo Juan Vázquez 2017 (Silva de Sirenas)
  • Ciclo Carmina Antiqva 2017

Nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en el extranjero obteniendo las licenciaturas de Canto Histórico y de Música de Cámara en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) bajo la dirección de María Cristina Kiehr y Rolf Lislevand logrando las máximas calificaciones. Recibe clases en Basilea de Richard Levitt y Rosa Domínguez. Además realiza cursos de perfeccionamiento y masterclass con Carlos Mena,
Kees Boeke, Anton Steck, Eduardo López Banzo, David Mason, Peter Philips, Marcel Péres, Lorenz Duftschmid, Eduardo Egüez, Gabriel Garrido, Jeffrey Gall, Monica Mauch, Marta Almajano, Manuel Cid…

Posee una amplia experiencia concertística colaborando con agrupaciones tales como Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de Roquetas de Mar, Orquesta Conde Duque, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Fima, “Silva de Sirenas”, “Concerto delle Dame”, “Los Músicos de su Alteza” “The Irving Ensemble”, “ Vozes de Al Ayre Español”, “ Coro Barroco de Andalucía”, “Temperamento”, “Qvinta Essencia”, “Clave Arcadia”, “Marizápalos”, “Coro de cámara y capilla instrumental Juan Navarro Hispalensis”,“ “Recordata”, “Concejo Abierto” … con las que ha obtenido reconocimiento internacional participando en festivales europeos como el Festival de Música Antigua de Amberes, Festival de Música Antigua de Utrecht, Festival de Invierno de Sarajevo, Festivales de Música Antigua de Montfaucon y Montfrin en Francia, diversos festivales en Alemania (Stuttgart, Maulbron, Rottweil, Villingen, Kultur und Klinik Spaichingen,…) Y dentro de la geografía española, Festival de Música Antigua de Sevilla, en el Festival de Música Antigua de Barcelona , Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostierra, Ciclo de Música Antigua “Entre Voces” de Aranda del Duero, Festival de Música Antigua de Palencia, Festival de Música Antigua de Málaga, Festival de Música Medieval de Alarcos, Festival de música Damore en Vigo, Ciclo de Música Antigua de Vitoria, Festival de Música de Getxo, Semana de la Música de Durango, Ciclo de conciertos “Antiqua” en Barcelona, Toledo y Córdoba, Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Circuito Andaluz de Música, Festival de Música A Coruña, Festival de Música Española de Cádiz, Ciclo de Conciertos Unicaja Almería, Festival de Música y Danza de Roquetas de Mar, Festival de Música Antigua de Olivares”, Ciclo de música sacra ”In Excelsis” de Sagunto, Festival de Música Renacentista y barroca de Vélez-Blanco, Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena…

Ha estado bajo la dirección de A.Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Charles Toet, Gabriel Garrido, Alfred Cañamero, Carlos Mena, Josep Cabré, Walter Reiter, Angel Sampedro, Lluís Vilamajó, Manel Valdivieso, Markus Goecke, Emilio Fenoy, Michael Thomas, Luís Antonio González, Javier Artigas, Lorenz Duftschmidt…

Así mismo ha sido directora del coro barroco OBAROQ, siendo también directora asistente con el mismo de Carlos Mena, Lluís Vilamajó y Aarón Zapico en diferentes producciones.

Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Verso, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Archivo Musical catedralicio de Cádiz.

Entre sus papeles operísticos interpretados destacan Serpina de la “Serva Padrona” de Pergolesi para el Teatro Conde Duque de Madrid, Venus de la ópera “ Venus y Adonis” de J. Blow en el Festival de Música Antigua de Málaga, Serpetta en el estreno absoluto de la ópera “Il Giocatore” de Jommeli en el citado Teatro Conde Duque de Madrid o Donna Elvira de la ópera Don Giovanni de W. A. Mozart con la orquesta FIMA, obteniendo gran éxito de público y crítica.

Es profesora de Canto Histórico en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.