Simón Andueza


Carmina Antiqva 2018


Simón Andueza nace en 1973 en Pamplona. A los 8 años comienza su formación musical en la escolanía “Niños Cantores de Navarra”, con José María Goicoechea.

Obtiene el título de profesor en contrabajo, en el Conservatorio Superior de Pamplona, con Francisco Fernández.

Estudia canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, con Pilar Pérez Íñigo y Julio Alexis Muñoz. Asiste a cursos y masterclasses con David van Asch (Interpretación histórica), Irina Usova
(Dirección coral), Ángel Luis Aranzadi (Canto gregoriano) o Raquel Andueza (Técnica vocal).

Desde el año 2000, ocupa una plaza de barítono en el Coro de la Comunidad de Madrid. Colabora con diversas formaciones de música antigua, como la Capilla Real de Madrid, La Trulla de Bozes, Capilla Peñaflorida, La Risonanza, Capella Savaria, Lachrimae Consort, y con directores como Harry Christophers, Andrew Parrot, Robert King, Alan Curtis, Eduardo Lopez-Banzo, Eamon O´Dougan, Gabriel Garrido, Fabio Biondi o Sigiswald Kuijken.

En 2013 funda Gradualia, grupo vocal de cámara especializado en música anterior a 1750. Asimismo, participa frecuentemente en las labores de producción discográfica, con sellos como Anima e Corpo, Itinerant Classics, Lindoro o Vanitas.