Plan de Acción Extremadura y su Música

Introducción

El Plan de Acción Extremadura y su Música e InDiCCEx

A grandes rasgos, el Plan de de Acción Extremadura y su Música pretende investigar y difundir el patrimonio musical extremeño en el ámbito vocal a través de una entidad social sin ánimo de lucro denominada Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. Desde ella se coordina y dirigen todas las acciones del citado plan.

Extremadura y su Música vertebra a tal efecto una serie de proyectos que inciden en distintas áreas (música medieval, antigua, contemporánea, investigación, formación de cantores y directores, etc…) a través de las cuales se intenta acercar la riqueza musical de nuestra tierra al pueblo; lugar de donde sale y al que debe llegar como legado y testimonio de su historia.

Sin apenas ayudas significativas, el proyecto se sostiene desde 2007 gracias al esfuerzo y dedicación de los principales impulsores. Su equipo directivo está integrado por titulados superiores y especialistas musicales afines que aseguran una coordinación coherente y sensata del plan; además de optimizar y equilibrar los recursos entre investigación, difusión y formación.

Otro eslabón importante en esta cadena son las agrupaciones y solistas que colaboran con el desarrollo de este plan de acción y que deben cumplir determinados requisitos. Entre ellos destacan las agrupaciones corales. Para éstas la participación en el desarrollo del Plan de Acción supone un importante reto pues su colaboración implica el compromiso de participar en actividades formativas y sobre todo de incrementar su repertorio de obras vinculadas a Extremadura; consiguiendo con ello dar a conocer más y mejor la riqueza musical de nuestra tierra.

Con una periodicidad aproximada de un año el InDiCCEx organiza el Festival “Extremadura y su Música” (en los ámbitos de la música antigua y contemporánea). En el mismo se mostrarán las nuevas propuestas, composiciones recibidas o los resultados de estudios de investigación que sobre nuestro patrimonio musical se hayan realizado.


Historia y características del proyecto

El plan de acción Extremadura y su Música, nace en el año 2004 a iniciativa e idea de Alonso Gómez Gallego en el seno de la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. La magnitud y amplitud de los objetivos a abordar lo convierten en el año 2007 en el PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA coordinado y dirigido ya, desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

Hoy EXTREMADURA Y SU MÚSICA lo constituyen varios proyectos convergentes en la promoción y difusión del patrimonio cultural y artístico a través de la música vocal.

Ámbito:

.-Regional. (provincial-comarcal-local). Prioridad 1.
.-Nacional. Prioridad 2.
.-Europeo. (atención especial a Portugal). Prioridad 3.

Objetivos:

.-Promoción y difusión del patrimonio cultural y artístico extremeño, español y europeo (prestando especial atención a Portugal); a través de la música vocal (coral, principalmente); y difusión de la música vocal a través del patrimonio cultural y artístico extremeño.

Contenidos:

Los contenidos del plan se estructuran en proyectos divididos en dos grandes grupos:

a) PROYECTOS CULTURALES.

Los proyectos culturales se caracterizan por tener como prioridad el interés cultural en sus programas y repertorios.

.-Proyecto “In illo tempore…”. Dirigido a promover y difundir la música anterior al Renacimiento.

.-Proyecto “Música e Historia”. Dirigido a promover y difundir músicas y programas de alto contenido histórico.

.-Proyecto “Contemp-Coralia”. Dirigido a promover y difundir nuevos compositores y composiciones corales.

Concurso Amadeus de Composición Coral. Ciclo Músicas para el III Milenio.

.-Proyecto “Música y Monumento”. Dirigido a promover ciclos de conciertos en lugares artístico y monumentalmente de interés.

b) PROYECTOS SOCIO-CULTURALES.

Los proyectos socio-culturales se caracterizan por tener una componente dirigida a cubrir una función social utilizando la música coral como instrumento para formar, difundir cultura, integrar, educar…

.-Proyecto “Música e Infancia”. Dirigido a promover la música vocal desde la infancia.

.-Proyecto “Canta-Pueblo”. Dirigido a promover la música vocal en localidades alejadas de las grandes programaciones culturales.

.-Proyecto Educativo-Formativo VOCES “ab initio”. Dirigido a promover y formar a las personas, miembros y agrupaciones que desarrollen el plan de acción Extremadura y su Música. Jornadas Formativas Extremeñas.

Funcionamiento interno:

El plan de acción Extremadura y su Música se coordina y desarrolla desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral distribuyendo el trabajo en tres áreas:

Área de Estudio e Investigación. La cual asesora, genera, coordina y proporciona trabajos, (partituras…) a los proyectos del plan velando especialmente por:

*El estudio del patrimonio musical en los ámbitos de prioridad fijados.
*La transcripción de obras de nuestros archivos musicales.
*La seriedad y el rigor de programas, estudios o trabajos se lleven a cabo desde esta entidad.
*Asesora en aspectos musicales-interpretativos y de formación.

Área de Administración, promoción y difusión. Desde esta área se trabaja en todo lo relativo a la organización de ciclos, conciertos, actividades… así como en la correcta promoción y difusión del plan. También es competencia de esta área la organización administrativa de todo el plan así como del instituto.

Área de Formación. Desde esta área se trama la estrategia formativa que impregnará específica y transversalmente a todos los proyectos del plan EXTREMADURA Y SU MÚSICA.

Estructura musical:

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral concierta a principio de curso con agrupaciones de prestigio y solvencia NO PROFESIONALES para desarrollar y difundir los puntos principales del plan de acción. El pasado año, se contó con las estructuras corales:

.-Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. (Gran Premio Nacional de Canto Coral).
Vocal Protus.
Schola Gregoriana de Amadeus.

.-Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.
Escolanía del Conservatorio.
Coro de Cámara del Conservatorio.
Schola Gregoriana del Conservatorio.
Coro Joven del Conservatorio.

.-Coro de la Universidad de Extremadura.
Coro de Cámara

¿Cómo colaborar con el Plan de Acción Extremadura y su Música?

Para instituciones, fundaciones y entidades socio-culturales.

Asumiendo el patrocinio parciales o total de proyectos concretos. Esto supone una promoción en todas las localidades donde se van a desarrollar conciertos del proyecto y una acción que va más allá del localismo.

Para ayuntamientos:

.-Mediante la suscripción de un convenio de colaboración con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para desarrollar en su localidad proyectos concretos del plan de acción.

Esto posibilita la realización de conciertos y actividades musicales de forma regular en la localidad.

Si eres agrupación músico-vocal:

.-Puedes colaborar participando en el desarrollo del mismo.

¿Cómo?

A cambio de recibir formación e información específica, se proporcionará material así como la posibilidad de difundir el mismo en ciclos de conciertos que se organicen desde InDiCCEx.