Silva de Sirenas

Este dúo nace en 2007 bajo la dirección de Rolf Lislevand, catedrático de instrumentos de cuerda pulsada en la Staatliche Hochschule de Trossingen (Alemania), donde se conocen las dos componentes realizando la especialidad de Música de Cámara. Tras un exhaustivo estudio de los diversos libros de compositores españoles para vihuela y canto, comienzan a dar a conocer este repertorio por la región de Baden-Wüttemberg, haciendo ver al público alemán la belleza y extraordinaria calidad de la música española del Siglo de Oro. Paralelamente, establecen relación entre música española y europea, combinando en sus distintos repertorios la singularidad de estas piezas.

Toman su nombre del libro para vihuela y canto Silva de Sirenas, de Enríquez de Valderrábano, fechado en Valladolid en 1547. Sus componentes son María Luz Martínez (laúd renacentista) y Cristina Bayón (canto). Tienen una larga experiencia en la interpretación de la Música Antigua, habiendo pertenecido a grupos pioneros en esta materia como Los Músicos de su Alteza, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca Conde Duque de Madrid, Vozes de Al Ayre Español, Coro Barroco de Andalucía, Coro de Cámara “Juan Navarro Hispalensis”, Concerto delle Dame, La figueta, Il temperamento musicale…

Como dúo han realizado conciertos con gran éxito de crítica y público para distintas entidades como Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Noches en los Jardínes del Alcázar de Sevilla, Festival de Música Antigua de Barcelona, Muestra de Música Antigua de Olivares, Festival de Guitarra Villa Gumiel de Izán, Festival de Música Antigua de Amberes, Festival de Música Antigua de Utrecht, Festival de Invierno 2009 de Música y Artes Escénicas en Sarajevo, Alte Rathaus de Trossingen, Alte Krematorium de Tuttlingen, Kultur und Klinik de Tuttlingen, Alte Kloster de Maulbron, St. Jakobus Kirche de Esslingen… con la propuesta de dar a conocer este repertorio recogido en las tablaturas instrumentales en su vertiente hispana.

Sus intérpretes:

Cristina Bayón, canto

Nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en el extranjero obteniendo las licenciaturas de Canto Histórico y de Música de Cámara en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) bajo la dirección de María Cristina Kiehr y Rolf Lislevand logrando las máximas calificaciones. Recibe clases en Basilea de Richard Levitt y Rosa Domínguez. Además realiza cursos de perfeccionamiento y masterclass con Carlos Mena, Kees Boeke, Anton Steck, David Mason, Peter Philips, Marcel Péres, Lorenz Duftschmid, Eduardo Egüez, Gabriel Garrido, Jeffrey Gall, Monica Mauch, Marta Almajano, Manuel Cid…

Posee una amplia experiencia concertística colaborando con agrupaciones tales como Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de Roquetas de Mar, Orquesta Conde Duque, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Fima, “Silva de Sirenas”, “Concerto delle Dame”, “Los Músicos de su Alteza”, “The Irving Ensemble”, “Vozes de Al Ayre Español”, “Coro Barroco de Andalucía”, “Temperamento”, “Qvinta Essencia”, “Clave Arcadia”, “Marizápalos”, “Coro de cámara y capilla instrumental Juan Navarro Hispalensis”, “Recordata”, “Concejo Abierto” … con las que ha obtenido reconocimiento internacional participando en festivales europeos como el Festival de Música Antigua de Amberes, Festival de Música Antigua de Utrecht, Festival de Invierno de Sarajevo, Festivales de Música Antigua de Montfaucon y Montfrin en Francia, diversos festivales en Alemania (Stuttgart, Maulbron, Rottweil, Villingen, Kultur und Klinik Spaichingen,…) Y dentro de la geografía española, Festival de Música Antigua de Sevilla, en el Festival de Música Antigua de Barcelona , Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Quincena Musical Donostiarra, Ciclo de Música Antigua “Entre Voces” de Aranda del Duero, Festival de Música Antigua de Palencia, Festival de Música Antigua de Málaga, Festival de Música Medieval de Alarcos, Festival de música Damore en Vigo, Ciclo de Música Antigua de Vitoria, Festival de Música de Getxo, Semana de la Música de Durango, Ciclo de conciertos “Antiqua” en Barcelona, Toledo y Córdoba, Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Circuito Andaluz de Música, Festival de Música A Coruña, Festival de Música Española de Cádiz, Ciclo de Conciertos Unicaja Almería, Festival de Música y Danza de Roquetas de Mar, Festival de Música Antigua de Olivares, Ciclo de música sacra “In Excelsis” de Sagunto, Festival de Música Renacentista y barroca de Vélez-Blanco, Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena…

Ha estado bajo la dirección de A.Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Charles Toet, Gabriel Garrido, Alfred Cañamero, Carlos Mena, Josep Cabré, Walter Reiter, Angel Sampedro, Lluís Vilamajó, Manel Valdivieso, Markus Goecke, Emilio Fenoy, Michael Thomas, Luís Antonio González, Javier Artigas, Lorenz Duftschmidt….

Así mismo ha sido directora del coro barroco OBAROQ, siendo también directora asistente con el mismo de Carlos Mena, Lluís Vilamajó y Aarón Zapico en diferentes producciones.

Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Verso, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Archivo Musical catedralicio de Cádiz.

Entre sus papeles operísticos interpretados destacan Serpina de la “Serva Padrona” de Pergolesi para el Teatro Conde Duque de Madrid, Venus de la ópera “ Venus y Adonis” de J. Blow en el Festival de Música Antigua de Málaga, Serpetta en el estreno absoluto de la ópera “Il Giocatore” de Jommeli en el citado Teatro Conde Duque de Madrid o Donna Elvira de la ópera Don Giovanni de W. A. Mozart con la orquesta FIMA, obteniendo gran éxito de público y crítica.

En la actualidad es profesora de Canto Histórico en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

María Luz Martínez Pérez, laúd renacentista

Nace en Torredonjimeno. Finalizados los estudios de Guitarra en el Conservatorio Superior de Córdoba y habiendo obtenido los Premios de Honor de grado elemental y medio, comienza a estudiar con Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla asistiendo a numerosos cursos de perfeccionamiento de Laúd y Danza Histórica impartidos por profesores como Hopkinson Smith, Rolf Lislevand, Paul O`Dette, Steve Player, Carlos Blanco… Finalmente se traslada a Alemania (Trossingen) donde finaliza los estudios de Laúd con Rolf Lislevand obteniendo las máximas calificaciones en la Musikhochschule für Musik Trossingen. Ha realizado estudios de órgano con el maestro Edoardo Bellotti, trabajando como organista en la iglesia St. Jakobus de Eßlingen, así como un postgrado de Festesensemble junto a Cristina Bayón con Rolf Lislevand.

Es cofundadora y componente del Ensemble “Silva de Sirenas” con el cual ha realizado numerosos conciertos por toda la Europa (Italia, Alemania, Francia…). Ha grabado para la televisión alemana (SWR) con el cuarteto de laúdes “Les secret des muses”. Junto a la gambista Johanna Rose crea “Alma Sonora”, agrupación dedicada al estudio del repertorio francés para Viola da Gamba, centrando especial interés en la figura del compositor Antoine Forqueray. Ha tocado en festivales importantes como Ciclo de Música Antigua “Entre Voces” de Aranda del Duero, Festival de Música Antigua de Palencia, Quincena musical Donostierra, Festival de música Damore en Vigo, Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Festival de Música Antigua de Barcelona (Fringe 2008), Festival de Música Antigua de Amberes, Festival de Música Antigua de Utrecht, Festival de invierno 2009 de Sarajevo…