Juan Vázquez (fórum)

(Badajoz, ca. 1505 – Sevilla, 1563)

“Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz…

II Edición. Año 2017. Programación Lírica Extremeña

Cartel del ciclo (2017)
Reflexiones a las puertas del II ciclo-fórum “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz”
Prensa
Vídeo promocional (2017)

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral presenta el ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz…”.
Se trata de una serie de seminarios, conciertos, conferencias… que se enmarcan en un proyecto mayor y que tienen como punto de partida los nuevos estudios que sobre el polifonista se están realizando. Este año se incluye por vez primera en la Programación Lírica Extremeña.

El ciclo aparece como un fórum abierto con rigor científico, en formato work in progress, donde volcar las noticias que sobre este músico se vayan dando a conocer, promoviendo además la publicación de una nueva edición integral de su obra. También aspira a ser el lugar natural desde el que programar ciclos de conciertos, producir encargos, grabaciones, talleres, conferencias y actividades que giren o tengan como trasfondo al clérigo natural de la ciudad de Badajoz.

Como objetivos artísticos más destacados contempla la difusión de la música del maestro de capilla junto a la de otros coetáneos; la presentación de nuevas propuestas interpretativas; y la proyección de su obra a través de otros formatos y estilos que tomen como elemento generador las esencias de la obra vazquiana.

La responsabilidad científica recaerá en Alonso Gómez Gallego, Doctor por la Universidad de Extremadura, Profesor Superior en Dirección Coral y autor de Villancicos y canciones de Juan Vázquez. Osuna, 1551 (DEA UEx 2010) y La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez (Tesis doctoral UEx 2015).

Los conciertos y principales actividades tendrán lugar durante el primer trimestre de cada año para extenderse después a otras ciudades en fechas posteriores.

La financiación para 2017 será asumida por la Fundación Caja Badajoz, Dirección General de Cultura de la Junta de Extremadura a través de la Fundación Extremeña de la Cultural, Diputación Provincial de Badajoz

Nuestros patrocinadores y colaboradores:

Fundación Caja Badajoz

Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura

Fundación Extremeña de la Cultura

Diputación Provincial de Badajoz

Coro Amadeus de Puebla de la Calzada