Maria Chiara Gallo

Ciclo Juan Vázquez 2019


María Chiara Gallo, mezzosoprano

Nació en Reggio Emilia (Italia) y se graduó en canto en el Conservatorio “A. Peri” de la misma localidad estudiando con E. Battaglia, Sara Mingardo, Monica Piccinini y A. Tosi. En 2015 obtuvo una beca para estudiar en el Teatro Lirico Sperimentale de Spoleto. Ese año asistió en Barcelona a la quinta y sexta Academia de Música Antigua de la Fundación CIMA, dirigida por Jordi Savall. Ha participado en los estudios de ópera de los teatros de Lucca, Livorno y Pisa. Ganó la beca “Beca Bach 2017” de la Asociación Bach Zum Mitsingen (Barcelona), y cantó como solista varios ciclos de Cantatas de J. S. Bach, asistiendo también a clases magistrales con Benjamin Bruns y Ton Koopman. Asistió como solista a la Académie Baroque Européenne Ambronay, dirigida por S. Kuijken.

Recientemente ha debutado los papeles de Tisbe de Cenerentola (Teatro Verdi, Florencia) de Rossini, Ottavia de Incononazione di Poppea (Bolonia) de Monteverdi, Aeglé de Alcyone de Marais (Ópera Comique – París, Teatro de Caen, Château de Versailles).

Canta con La Capilla Real de Catalunya (J. Savall), Ghislieri Choir & Consort (G. Prandi), Ensemble Zefiro (A. Bernardini), La Fonte Musica (M. Pasotti), Vox Luminis (L. Meunier), Arsys Borgoña (M. Zeke), Cantar Lontano (M. Mencoboni), Coro de radio suizo italiano (D. Fasolis), Nederlands Kamerkoor (P. Dijkstra), Ensemble Arte Musica (F. Cera), Icarus Ensemble, Ricercare Ensemble (FM Sardelli ).

Es cofundadora de Ensemble AbChordis, que ganó el proyecto EEEmerging en el Centre Culturel de Rencontre Ambronay, y con quien ha actuado en muchos festivales; Sony Deutsche Armonia Mundi ha lanzado los dos primeros CD del grupo.
Entre los futuros compromisos como solista se incluyen: Vísperas de Vivaldi en Mantua con Federico Maria Sardelli, recitales en Módena para Grandezze y Meraviglie Festival, recital con Accademia Ottoboni en L’Aquila para Fondazione Barattelli, recital en Badajoz con Musica Ficta, una gira en Francia y Portugal con Arsys Bourgogne (M. Zeke), conciertos en Malta y Nápoles con AbChordis Ensemble, Marais ‘Alcyone en el Liceu Theatre de Barcelona y en Nueva York (Carnegie Hall) y Seúl con J. Savall, Aus Licht de Stockhausen en Amsterdam para el Festival de Holanda (Pierre Audi).

Se licenció en “Lenguas y Literaturas Extranjeras” y un Máster en “Lenguas para la Promoción de Actividades Culturales” en las universidades de Bolonia y Módena.