Mar Morán, soprano

Ciclo Juan Vázquez 2016


Soprano

Nace en Badajoz, ciudad en cuyo conservatorio finaliza el grado profesional de Flauta de Pico. Durante todos estos años adquiere una sólida formación coral de la mano del director Alonso Gómez Gallego, interviniendo como solista en el Coro del Conservatorio de Badajoz y Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

Su formación vocal se inicia con Delia Agúndez y Teresa Loring. Poco después ingresa en el Conservatorio Profesional de Música “Victoria de los Ángeles” (Madrid) donde finaliza sus estudios obteniendo Premio Fin de Grado y Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Canto, bajo la tutela de Elena Muñoz Valdelomar. Actualmente se encuentra realizando el último curso en la Escuela Superior de Canto de Madrid junto a los profesores Victoria Manso (Canto) y Omar Sánchez (Repertorio).

De la mano de S.M. la Reina doña Sofía recibe una de las becas que Juventudes Musicales (2015) otorga para estudiar en el extranjero. También ha sido becada por la Asociación “Amigos de la Ópera de Madrid”.

Ha recibido clases magistrales de Alicia Amo, Alex Aschworth, David Mason, José Hernández Pastor, Sandra Medeiros, Armando Possante, Sylvia Schwartz, Stéphanie d’Oustrac, Anna Maria Ferrante, Boris Ignatov y Helen Tintes- Schuermann y Giulio Zappa.

Ha interpretado el rol de «Reina de la Noche» en la ópera Die Zauberflöte y el rol de «Clarita» en la zarzuela La del Manojo de Rosas (Sociedad Filarmónica de Badajoz y Asociación A+Música). Ha participado en la VII Edición de Jaén Ópera Joven y, también como solista, en varias galas: «Gala Verdi” (Auditorio Nacional de Música de Madrid – Asociación A+Música); Sexta edición del workshop para jóvenes cantantes líricos Incanto Tignano 2018, 31º Tignano Festival per l’ambiente e l’incontro tra i popoli (La Toscana – Florencia).

En el formato de Canción de Concierto ha realizado incontables recitales. En Madrid para la Fundación Olivar de Castillejo, Fundación Juan March (Italienisches Liederbuch de Hugo Wolf)…; y en Extremadura para la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral en la Diputación de Badajoz. Algunos de sus programas monográficos han sido: Diversas formas de amar de canción internacional y española para el XVII Ciclo “Hojas de Álbum” (Sociedad Filarmónica de Badajoz) y El reflejo de la lírica antigua española en los compositores actuales para el I ciclo Juan Vázquez (Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral).

De igual modo ha ofrecido recitales en directo para Radio Clásica (RNE, “Sinfonía de la mañana”) e intervenido como solista ante S.M. Felipe VI en la X edición del Premio Europeo Carlos V. Ha participado también como solista en el concierto que el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada ofreció en el Real Monasterio de Yuste en la conmemoración del 25 aniversario de la Fundación Extremeña e Iberoamericana Academia Europea de Yuste.

Durante las temporadas 2016-2017 y 2017-2018 ha formado parte (Soprano Titular) del Coro en el Teatro Real de Madrid participando en diversas producciones de entre las que destaca Moses und Aron (Schönberg) bajo la dirección musical de Lothar Koenigs.

Recientemente ha sido seleccionada International Opera Academy (IOA) de Gante (Bélgica) para participar en el programa Opera Studio (2019-2021).