Ensemble de canto histórico del Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla

Ciclo: Juan Vázquez 2019


Agrupación integrada por alumnos de la asignatura Canto Histórico del Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla.

En el concierto organizado para el ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz…” intervendrán:

Directora / profesora:

Cristina Bayón


ENSEMBLE DE CANTO HISTÓRICO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA “MANUEL CASTILLO” DE SEVILLA

El Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla se caracteriza por ser uno de los centros pioneros en España en incorporar a su currículo las enseñanzas de Música Antigua, ya que muchas de sus especialidades son impartidas desde hace más de veinte años. Sin embargo, no es hasta el curso 2015-16 cuando se implanta la asignatura de “Canto histórico”, impartida desde dicha fecha por Cristina Bayón.

El objetivo de esta nueva asignatura sería la aplicación de criterios historicistas a la interpretación de obras vocales comprendidas desde el medievo hasta el s. XVIII y su familiarización con la tratadística vocal y repertorio de dicha época, así como la impartición de los conocimientos técnicos y anatomofisiológicos vocales necesarios para la interpretación de dicho repertorio.

En estos tres cursos académicos la clase de canto histórico, junto a alumnos de distintos instrumentos del departamento de Música Antigua, ha llevado a cabo varios programas incluidos en tres de las ediciones de “Jornadas de Puertas Abiertas” organizadas por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”: “Poesía y música en el Siglo de Oro, Monteverdi vs. Artusi”, “Mujeres compositoras italianas del s. XVII” y “El papel de la actriz-cantante en la música teatral española de los s. XVII y XVIII”.

También ha participado en distintos ciclos como: “San Telmo abierto” para la Fundación Barenboim-Said en Sevilla, “Concierto en los Reales Alcáceres de Sevilla” para la exposición “Creadores Artesanos” y en breve, un concierto conmemorativo dentro de 400º aniversario de Barbara Strozzi para las “Jornadas Internacionales de Mujeres Pioneras” organizado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.