Héctor Archilla ofrece una conferencia en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez de Badajoz

Lunes, 28 de octubre de 2019
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El investigador Héctor Archilla (Doctor y Profesor asociado en la Universidad de Extremadura) ofrecerá una conferencia en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez de Badajoz con el título “Estevão de Brito y el resurgimiento de la capilla musical pacense” dentro del ciclo Carmina Antiqva 2019 del InDiCCEx.

Archilla centrará su exposición en un periodo delicado en la historia de la capilla musical de la catedral de Badajoz, justo el momento en el que Cristóbal Medrano -anterior maestro- “es suspendido por nueve meses de oficio y salario”. Así lo afirmaba el profesor en un artículo publicado por la Sociedad Española de Musicología en 2013.

Este tramo temporal asociado mayoritariamente al reinado de Felipe III y el perfil concreto del lusitano Brito, que además de ser maestro de capilla en la catedral extremeña también lo fue en la malacitana, fue finalmente el tema de la tesis doctoral presentada en el año 2015 en la Universidad de Extremadura, “Músicos portugueses en España durante el reinado de Felipe III. El maestro Estevão de Brito”, con la que obtuvo la calificación de “Cum laude”.

En este trabajo Archilla también transcribió un libro de motetes del polifonista natural de Serpa (Portugal). En este contexto no hay que olvidar que el investigador Carmelo Solís ya atribuía en sus trabajos a la escuela portuguesa la introducción de la policoralidad y bajo cifrado en Badajoz durante este periodo histórico.

La conferencia tendrá lugar a las 20.00 horas del miércoles 30 de octubre en la sala “Esteban Sánchez” del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez de Badajoz, gozará de entrada libre hasta completar aforo.

La actividad forma parte la Programación Lírica Extremeña / Extremadura y su Música 2019, proyecto diseñado y organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo e Igualdad de la Junta de Extremadura. En esta ocasión cuenta además con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz y del Conservatorio Juan Vázquez.

Para ilustrar noticias en medios televisivos y radiofónicos consulten nuestro canal de Youtube-InDiCCEx

Vídeo promocional de Carmina Antiqva 2019.

Vídeo grabado en directo en uno de los conciertos de Carmina Antiqva 2019 con música del Monasterio de Guadalupe

Más información en www.indiccex.es