Juan Guillermo Burgos versiona para canto y guitarra En los montes más espesos, una melodía de tradición oral recogida en Puebla de la Calzada

El InDiCCEx realizó el encargo de la versión, basada en una melodía de tradición oral

Martes, 17 de septiembre de 2019
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

Se trata del conocido romance de Los dos hermanos – La cautiva o Moralinda. La melodía que ahora edita el InDiCCEx fue recogida de la tradición oral en la localidad pacense de Puebla de la Calzada (Badajoz) por profesor, director de coro e investigador, Alonso Gómez Gallego en un trabajo de campo titulado “Música de tradición oral de Puebla de la Calzada en los albores del s. XXI” (inédito). La informante de este romance fue Josefina Gallego Aguilar, que en la actualidad sigue residiendo en Puebla de la Calzada.

El mencionado trabajo es el que ha servido ahora como fuente en una de las actividades del proyecto Amadeus Choir Project 2019 que desarrolla la asociación cultural Coro Amadeus de la propia localidad y que patrocina la Junta de Extremadura a través de su Consejería de Cultura e Igualdad. Y tanto es así que uno de los coros de la asociación, Amadeus-IN, ha versionado ya esta misma melodía en distintos ciclos de concierto realizados durante el pasado curso.

De esta forma, llamados por la riqueza y singularidad melódica que presenta, se encargó al guitarrista Juan Guillermo Burgos, profesor en el Conservatorio Juan Vázquez de Badajoz, una versión para guitarra y canto con las primeras letras del romance que es la que finalmente ve la luz junto a un pequeño estudio melódico del propio Alonso Gómez.

La edición tiene un marcado carácter pedagógico y pretende que sea dúctil y asequible para coros escolares. Así, contiene tres versiones: la versión para canto y guitarra, recomendada para asignatura de los primeros cursos de la asignatura Música de Cámara en enseñanzas profesionales de conservatorio; otra versión melódica con cifrado americano pensada para reducir fácilmente el acompañamiento y adaptar en clases de Lenguaje Musical o coros escolares; y la edición melódica original.

La edición estará disponible en el InDiCCEx para benefactores de la asociación y podrá ser adquirida mediante donativo de 3 €.

Se adjuntan algunos vídeos ilustrativos de otras músicas de tradición oral recogidas en localidades extremeñas que han sido versionadas y/o adaptadas para coros infantiles:

Más información en www.indiccex.es