Las ediciones del InDiCCEx podrán adquirirse en la Librería Universitas de Badajoz

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Miércoles, 29 de agosto de 2018
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

Un reciente acuerdo entre los principales responsables de la Librería Universitas de Badajoz y el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral permitirá la distribución y venta al público de libros de la editorial InDiCCEx, facilitando así la difusión de este tipo de materiales en Extremadura.

La editorial nace en el seno del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral que es, a su vez, una asociación cultural sin ánimo de lucro que actúa sobre el patrimonio musical extremeño en distintas áreas: formación, investigación, producción, edición de materiales, publicación y divulgación (en ciclos de conciertos).

Desde hace más de diez años el InDiCCEx busca regularidad en la publicación de obras vocales (Coro, voces iguales, Canción de concierto, canto en formaciones camerísticas, etc.) procedentes de estudios de investigación, de nuevas transcripciones, de encargos, de obras procedentes de archivos musicales regionales (Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral), etc.

Así, el acuerdo es importante porque en nuestra región está descompensada la producción de este tipo de materiales (puntual y esporádica) con la cada vez mayor demanda existente (coros polifónicos, escolares, populares, conservatorios, escuelas de música, estudiantes de canto, cantantes profesionales etc.); pero, sobre todo, porque se acerca al interesado de a pie estas partituras difíciles de distribuir por los canales habituales

Las series que InDiCCEx desarrolla en la actualidad son:

.-Música coral contemporánea en Extremadura (siglo XX y posterior)
Polifonía sacra / Polifonía profana-popular
(Obras escritas para coros mixtos, coros de voces iguales, etc.)

.-Música vocal contemporánea en Extremadura (siglo XX y posterior)
Polifonía sacra / polifonía profana-popular
(Obras escritas para canto y piano, formaciones camerísticas, etc)

.-Música antigua (anterior al s. XX)
(Obras vinculadas al patrimonio extremeño por autoría, por origen melódico o por pertenecer a un archivo musical de la región)

En los próximos meses la editorial acogerá una nueva serie dedicada a la música coral infantil y juvenil. En ella se incluirán arreglos y versiones de obras populares de todo tipo.

La asociación ha publicado hasta la fecha más de 50 obras de autores mayoritariamente contemporáneos y ha colaborado en otras publicadas en editoriales como Alpuerto. Pero conviene destacar que el InDiCCEX posee en su archivo digital más de 500 ediciones prácticas procedentes -casi en su totalidad- del archivo digital del Coro Amadeus y de su concurso internacional de composición coral, algunas de las cuales esperan a ser publicadas también.

Esta actividad editorial forma parte de un proyecto mayor denominado “Extremadura y su Música 2018”, proyecto financiado principalmente por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

Las ediciones podrán consultarse físicamente en la librería y podrán adquirirse en la propia tienda o por internet (tanto en la web de la librería como en la del InDiCCEx).