La doctora Alicia Martín Terrón ofrecerá una conferencia en el Museo de Bellas Artes de Badajoz dentro del ciclo Carmina Antiqva

Llevará por título La música en las catedrales de Coria y Plasencia

Martes, 7 de noviembre de 2017
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

Continúa el ciclo Carmina Antiqva que organiza el InDiCCEx dentro de la Programación Lírica Extremeña 2017-2018 con la conferencia que ofrecerá la doctora Alicia Martín Terrón. Una conferencia que lleva por título “La música en los archivos catedralicios de Coria y Plasencia” sostenida en los resultados de su tesis doctoral que fue reconocida con la calificación de Sobresaliente cum laude y Premio de Doctorado 2016 de la UEx.

La investigadora placentina, que además es profesora de solfeo en el Conservatorio Profesional García Matos de Plasencia, ha estudiado los fondos documentales de las mencionadas catedrales en un periodo que abarca los siglos XVIII y XIX.

En sus trabajos ha conseguido conocer de primera mano la actividad musical de estas capillas en periodos poco estudiados hasta ahora y poner de relieve relaciones entre los músicos y maestros de otras tan pujantes e importantes como la Capilla Real. Por otro lado ha transcrito distintas obras de su archivo musical, obras que recientemente han sido escuchadas por vez primera tras varios siglos de silencio en el I Club de Lectura Musical de Extremadura (primera de las actividades de Carmina Antiqva).

Con este tipo de actividades InDiCCEx pretende dar un soporte científico y documental a los ciclos de la Programación Lírica Extremeña, acercando a la sociedad el fruto más sobresaliente de las investigaciones que se realizan sobre la música y músicos de nuestra región.

Todo ello es posible gracias al cada vez más reconocido Plan de Acción Extremadura y su Música (que InDiCCEx desarrolla desde 2007) en cuyo ideario está el presentar este tipo de trabajos y personalidades como uno de los pilares sobre los que vertebrar el modelo de desarrollo musical extremeño, tanto por su contenido como por los valores transversales que representan. Es necesario tener presente que una tesis doctoral supone la culminación de una larga inversión educativa que conlleva un alto coste material y personal tanto del doctorando como de la sociedad.

La conferencia tendrá lugar el día 10 de noviembre en la Sala de Conferencias del MUBA (entrada por la calle Francisco Pizarro) de la Diputación Provincial de Badajoz a las 20.30 horas con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. En esta actividad colaboran especialmente la Diputación Provincial de Badajoz y el Museo de Bellas Artes de dicho organismo.

Información sobre Alicia Martín Terrón

Información sobre el concierto: www.indiccex.es / indiccex@indiccex.es