El InDiCCEx prepara las actividades del segundo ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz” 

Viernes, 27 de enero de 2017
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

Cuatro conciertos, un estreno absoluto, conferencias y la presentación de un libro es el avance de las actividades del II ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz” que organiza el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx). Este año el ciclo se incluye dentro de la Programación Lírica Extremeña 2016-2017 y contará con la colaboración de la Fundación Extremeña de la Cultura y el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz, la Diputación Provincial de Badajoz y un colectivo de microdonantes del InDiCCEx.

El primer ciclo se inició en 2016 y tuvo como punto de partida la defensa en la Universidad de Extremadura de la tesis doctoral “La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez”, del autor Alonso Gómez Gallego, que planteó un nuevo paradigma biográfico y musical del clérigo pacense. Un año después, se ha conseguido reactivar en Extremadura la programación, grabación y realización de eventos en torno al citado polifonista de manera notoria y efectiva.

En torno a los conciertos, conferencias, cursos… se articula un fórum abierto, colaborativo y con rigor científico en formato work in progress. Desde aquí se promueven todo tipo de iniciativas, aspirando con ello a ser el lugar natural desde el que programar audiciones, producir encargos, grabaciones, talleres y demás actividades que giren o tengan como trasfondo al extremeño y su entorno.
Como objetivos artísticos más destacados contempla la difusión de la música del maestro de capilla junto a la de otros coetáneos; la presentación de nuevas propuestas interpretativas; y la proyección de su obra a través de otros formatos y estilos que tomen como elemento generador las esencias de la obra vazquiana.

Las actividades contemplan cuatro conciertos de agrupaciones profesionales y solistas de España y Portugal. El ciclo se dará a conocer a los medios de comunicación el próximo jueves 2 de febrero a las 10:30 horas en el teatro López de Ayala.
Todas las actividades serán libres y gratuitas hasta completar el aforo y tendrán lugar los viernes programados en el salón de plenos de la diputación provincial de Badajoz a las 20:00 horas.

Más información:
Más información en www.indiccex.es y en indiccex@indiccex.es