El InDiCCEx publica “Pastores de Extremadura” del compositor hispano-argentino Dante Andreo

Portada de "Pastores de Extremadura"de Dante Andreo
Martes, 15 de noviembre de 2016
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral & Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral

La obra fue reconocida “Obra de interés” en la V edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral (CIACC) y está basada en un villancico recogido de la tradición oral extremeña

La composición a tres voces iguales se construye sobre la melodía homónima recogida por Emilio González Barroso en su Cancionero popular extremeño, editado en Badajoz en el año 1980.

Cuenta el transcriptor que se la dictó una señora llamada Vicenta Mesía en la localidad de Alange (Badajoz), cerca de Mérida, y que inmediatamente la identificó con la forma de hablar en el norte de Extremadura. Preguntada al respecto, doña Vicenta aseguró haberla aprendido de muchacha, cerca de Coria, antes de trasladarse a la localidad de Alange.

Yo vi con los mis ojinus
Yo vide su resplandol
De la estrella que anunciaba
El nacimientu de Dios…

dante-161

Esta fuente –u otra posterior– debió ser la que llegó a las manos del compositor hispano–argentino Dante Andreo. Se trata de un director de coro y compositor, autor de numerosas obras corales, que elaboró con gran maestría y conocimiento vocal una armonización presentada al V Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral (CIACC) (2010-2011). El fallo del jurado le otorgaría más tarde el reconocimiento de “Obra de interés”.

La obra fue estrenada por el Coro Amadeus –sección Amadeus Mulier– en Badajoz el 11 de diciembre de 2011 (iglesia de san Juan Macías) y dirigida por Alonso Gómez Gallego.

En la actualidad hay muchas versiones y el villancico ha vuelto a alcanzar popularidad. Esta que ahora se presenta, avalada por el jurado del citado concurso, podrá desde hoy abrirse hueco con más facilidad en los repertorios de nuestros coros polifónicos de voces iguales gracias a la labor editorial del InDiCCEx.

La edición correrá por cuenta del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y se integrará a los fondos del archivo de la entidad ( archivo.indiccex.es ). Se trata al fin de una tirada muy limitada de pequeño formato que inaugura la serie “Música coral contemporánea en Extremadura”.

El precio de venta de cada ejemplar físico será de 3 €. Se podrán apartar desde el día 16 de noviembre enviando al correo electrónico indiccex@indiccex.es la dirección de envío y el justificante de ingreso en la cuenta del InDiCCEx: IBAN ES58 3009 0057 61 21 5268 4623. (Gastos de envío no incluidos).

Más información en www.indiccex.es