El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral culmina el ciclo “Música en Campiña Sur y Tentudía” con tres nuevos conciertos

Martes, 30 de octubre de 2012
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral culmina el ciclo “Música en Campiña Sur y Tentudía” con tres nuevos conciertos

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx) es una entidad social sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción, difusión e investigación de música de raíz extremeña. Esta entidad establece colaboraciones -entre otras entidades-, con agrupaciones vocales dispuestas y comprometidas con la difusión de música relacionada con Extremadura.
Desde el inicio de sus actividades IndiCCEx ha puesto en marcha varios proyectos dentro del “Plan de Acción Extremadura y su Música”. A este respecto, la Diputación Provincial de Badajoz ha mostrado desde el inicio un especial interés en el proyecto denominado “Canta-Pueblo” colaborando intensamente en el mismo desde entonces hasta ahora. En este contexto se enmarcan los ciclos “Música en La Siberia y La Serena”; “Música en los pueblos de colonización” y el que ahora se culmina “Música en Campiña Sur y Tentudía”.

El proyecto “Canta Pueblo” organizado por InDiCCEx trata de llevar a zonas alejadas de la capital, en la provincia de Badajoz (en este caso); ciclos de conciertos con programas de gran formato y alto interés artístico; bien por ser resultado de recientes investigaciones en el ámbito histórico o bien por presentar nuevas composiciones relacionadas de una u otra forma con Extremadura.

“Música en Campiña Sur y Tentudía” es el tercer ciclo que patrocina la Diputación Provincial de Badajoz para el proyecto “Canta-Pueblo”. Arrancó el pasado mes de mayo con sendos conciertos llevados a cabo por el Coro del Conservatorio de Badajoz en Berlanga y Monesterio.

Todo esto es posible gracias al titánico trabajo que realizan las agrupaciones vocales que se esfuerzan y comprometen a llevar programas cuyo contenido esté íntegramente relacionado con el patrimonio musical extremeño; incluyendo en muchos casos estrenos absolutos.

Ahora, serán el Coro de la Universidad de Extremadura y el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada los encargados en continuar el ciclo “Música en Campiña Sur y Tentudía”.

En sus programas podrán escucharse obras de archivos históricos extremeños pero también polifonía vocal contemporánea del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral así como otras armonizaciones sobre melodías populares extremeñas.

El Coro de la Universidad de Extremadura prestará atención a los archivos musicales de Guadalupe y Coria mientras que Amadeus hará lo propio con el de Badajoz. También se podrán escuchar varias reinterpretaciones de composiciones galardonadas en el citado Concurso Internacional de Composición Coral extremeño.

El ciclo acogerá música de autores como Tomás Luis de Victoria, Rodrigo de Ceballos y Esquivel de Barahona; nacidos todos en el siglo XVI. En lo que a música del siglo XX y XXI se refiere, se incluirán trabajos de González de la Rubia, Antonio Cuello, Rubén García, Dante Andreo, Alicia Terrón, Fernando Aguilá, Constantino Martínez, M. Eduardo Astor y Ricardo Rodríguez.

Estos conciertos se vienen a sumar a los ya ofrecidos por el Coro del Conservatorio de Badajoz “Juan Vázquez” el pasado mes de mayo en las localidades de Berlanga y Monesterio, haciendo un total de 5 (uno menos que el pasado año).

Los conciertos tendrán lugar:

.-El 3 de noviembre en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Granja de Torrehermosa a las 20.30 horas.
Coro Amadeus. Dir. Alonso Gómez Gallego.
Programa: Música de archivos y fuentes extremeñas.

.-El 4 de noviembre en la Iglesia de Santiago de Llerena a las 20.30 horas.
Coro UEx. Dir. Francisco Rodilla León.
Programa: Música de archivos y fuentes extremeñas.

.-El 11 de noviembre en la Iglesia de la Asunción en Segura de León.
Coro UEx. Dir. Francisco Rodilla León.
Programa: Música de archivos y fuentes extremeñas.

Los conciertos cuentan con la colaboración de las iglesias parroquiales así como de los ayuntamientos de las localidades citadas. La entrada será libre en todos los conciertos hasta completar el aforo.

La información se irá ampliando y actualizando en www.indiccex.es

Más información, fotos…, a disposición en: indiccex@gmail.com
Tel.: 699-086-508