El Coro de la Universidad de Extremadura cierra en Garbayuela la primera parte del ciclo “Música coral en las comarcas de la Siberia y la Serena”.

Martes, 5 de abril de 2011
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El Coro de la Universidad de Extremadura es el encargado de cerrar esta primera serie de tres conciertos, de los seis previstos, del ciclo “Música coral en las comarcas de la Siberia y la Serena”, y será la localidad de la Siberia, Garbayuela, el lugar dónde se lleve a cabo.

Recordemos que este ciclo de conciertos está organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz pretendiendo con ello dar continuidad al desarrollo del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA desde el proyecto “Canta-Pueblo”. El proyecto pretende llevar música de raíz extremeña a localidades rurales, así como proporcionar a las agrupaciones que colaboran en él composiciones que ayuden al desarrollo del mismo en el plano formativo y divulgativo.

Es de destacar que las agrupaciones encargadas de llevar a cabo estos conciertos, el Coro Amadeus Puebla de Alcocer y Quintana de la Serena y el Coro UEX ahora en Garbayuela, realizan un esfuerzo notable pues los conciertos requieren programar un repertorio compuesto, íntegramente, por obras vinculadas a Extremadura (bien por autoría de la música, bien por autoría del texto, por origen de la melodía sobre la que se armoniza, por formar parte de fondos de archivos históricos, autoría de transcripciones…) que abarca un ámbito histórico que va desde el s. XVI hasta nuestros días. Estos repertorios son proporcionados por el “área de investigación y estudio” del InDiCCEx. Los trabajos que se realizan desde este área han posibilitado entre otras cosas durante los últimos años dar a conocer la música del polifonista extremeño Hernando Franco (Galizuela, 1532 – México, 1585), digitalizar obras descatalogadas de músicos como García Muñoz, José Luis Rubio Pulido, estimular a la composición sobre temas populares extremeños y textos extremeños desde el Concurso Amadeus de Composición Coral, etc.

Sobre el Coro de la Universidad de Extremadura destacar, a lo largo de sus más de 35 años de vida, un gran currículum así como su buen hacer en pro de la cultura musical extremeña. Francisco Rodilla, su director, Doctor que actualmente ejerce en la Universidad de Extremadura en el departamento de Didáctica de la Expresión Corporal, Plástica y Musical, es miembro a su vez del área de Investigación y Estudio del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral desde el inicio de las actividades, bajo su dirección presentará un programa diferenciado en tres bloques, el primero de ellos dedicado a las obras que se encuentran en los archivos del monasterio de Guadalupe y catedralicios de Extremadura, dedicando un apartado al compositor abulense Tomás Luis de Victoria al conmemorarse el 400 aniversario de su muerte, el segundo formado por obras del Concurso Amadeus de composición coral, que tanto está contribuyendo al aumento de nuestro patrimonio musical en lo que a música coral se refiere y el tercero que prestará atención a las armonizaciones realizadas sobre melodías populares extremeñas.

El Concierto tendrá lugar el próximo sábado 9 de abril de 2011 a las 20.30 horas en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Garbayuela (Badajoz) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Iglesia parroquial de dicha localidad.
La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Más información en www.indiccex.es o en el 699086508